En agosto, septiembre y octubre se pronostica un incremento de las lluvias en la zona oriental del país; además de la posibilidad de dos temporales, de acuerdo con el informe de para los próximos meses, presentado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
"De agosto a octubre lloverá más en la zona de Conchagua, laguna de Olomega, en el departamento de Morazán, en toda la zona Paracentral, en el gran San Salvador", declaró el titular de ese ministerio, Fernando López.
Añadió que existe un 50-70% de probabilidad que se desarrollen dos eventos tipo temporal entre septiembre y octubre; al menos uno de ellos puede ser el resultado de la influencia por sistemas ciclónicos tropicales de manera directa o indirecta por su trayectoria entre el Caribe o Pacifico Centroamérica, informó López.
Dos niños fueron arrastrados por una creciente en una quebrada en Moncagua
Temporada de huracanes
En la temporada de huracanes para el Atlántico se pronosticó la formación de 25 sistemas ciclónicos, entre ellos 13 tormentas tropicales, 6 huracanes, 6 huracanes mayores de categoría 3 o más, esto según datos brindados por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Mientras que en el Pacifico se esperan de 8-9 tormentas tropicales, cinco huracanes, tres de los cuales podrían ser mayores.
Han ocurrido temperaturas extremas
En El Salvador, marzo fue el mes más caluroso este año, de acuerdo a los registros de Medio Ambiente se presentó una anomalía del aire en la superficie que incrementó las temperaturas de 1.9 ºC y 1.6 ºC en promedio.
De acuerdo con Medio Ambiente, desde finales de febrero se registró un incremento de temperatura y en abril y mayo se registraron olas de calor extremas.
Las temperaturas mínimas también tuvieron importantes variaciones, sobre todo en febrero cuando las temperaturas estuvieron por debajo de lo esperado.
Sin embargo, los meses siguientes los registros marcaron que el termómetro marcó dos grados más de lo esperado.
"Las temperaturas van a continuar presentándose cálidas, con baja probabilidad de presentarse una ola de calor durante el periodo canicular en el mes de agosto", dijo el ministro.
MOP habilita asistencia con grúas para la temporada de vacaciones
Cierre de la época lluviosa
Las fechas probables para el cierre de la época lluviosa e inicio de la transición lluviosa-seca es durante la segunda quincena de octubre, se prevé una disminución en la frecuencia y cantidad de lluvias.
"A partir de la segunda quincena de octubre, estamos esperando que esto vaya disminuyendo y que las condiciones que comiencen a dar para una transición. No va a dejar de llover de golpe", afirmó López.
El inició plano de la época seca puede extenderse hasta los primeros 15 días de noviembre.
El informe especial sobre las Perspectivas Climáticas también detalló que los niveles de lluvia acumulada han superado el promedio en comparación al año anterior y se espera un importante incremento a partir de agosto.
Estas condiciones estarían influenciadas por diferentes fenómenos hidrometeorológicos, cada vez más extremos, que se presentan con mayor frecuencia en el territorio nacional, llevando periodos de sequía focalizados en algunos municipios hasta 10 días seguidos mientras que en otros puntos se registraron inundaciones urbanas.
"Hemos tenido lluvias por encima del promedio en el año 2024. En junio tuvimos varias tormentas e incluso julio, que es un mes en el que llueve menos, ya superamos el promedio de lluvias también", afirmó el ministro.
Durante la emergencia registrada en junio, al menos 19 personas perdieron la vida producto de las complicaciones por fuertes lluvias.
Hasta el 26 de junio el acumulado anual de lluvias se encontraba 31% por encima de lo esperado, durante este mismo mes también se observó un acumulado de 303.2 milímetros de agua en algunos puntos del territorio, superando el promedio mensual en un 14%.
Solo la estación de Apaneca, en Ahuachapán, registró el mayor acumulado de lluvias desde el 1 de enero al 26 de junio con 2009.2 milímetros cúbicos.
El titular de la cartera de estado sostuvo que esto ronda la mitad del promedio nacional “es una cantidad exagerada”, para cinco o seis días agregó.
López argumentó que "en este momento estamos en la canícula, pero estamos teniendo el paso de Ondas Tropicales cada dos o tres días y eso nos deja lluvias muy puntuales, muy fuertes, que pueden ocasionar deslizamientos, inundaciones, desbordamientos de ríos. Y, en contraste, tenemos municipios en los cuales ha habido sequía meteorológica".