2,414 incendios han sido sofocados por el Cuerpo de Bomberos en diferentes puntos del territorio salvadoreño en lo que va del año, según registran las autoridades.
Del 1 de enero hasta el 15 de abril bomberos y Protección Civil ha registrado 1,648 incendios en maleza, 213 forestales, 315 estructurales, 101 en basureros y al menos 137 en vehículos.
Según las estadísticas en este mismo período de tiempo el año anterior se atendieron 1,916 incendios, es decir que para este año existe un aumento del 26%.
Respecto a hectáreas afectadas en 2022 las autoridades contabilizan un total de 8,785 en comparación a las 8,010 de este año, esto significa que los daños se han disminuido 8.8%.
Capacitan a socorristas en atención pre hospitalaria
Las condiciones climáticas y las quemas en zonas con maleza seca han favorecido la propagación de incendios en espacios abiertos. Solo este fin de semana las autoridades registraron 23 incendios en su mayoría se trató de incendios forestales, solo dos fueron en basureros y uno dejó daños estructurales.
También detallaron que se ha realizado la detención de dos personas por haber iniciado el fuego. “El día 3 de abril se detuvo una persona en flagrancia, en Conchagua, La Unión. A todos aquellos que no estén respetando el decreto ejecutivo 20, sepan que se les hará pagar con todo el peso de la ley, por el delito de incendio”, detalló el director de Protección Civil, Luis Amaya, a través de una conferencia de prensa.
Amaya recalcó que “los incendios forestales son un grave riesgo para el medio ambiente, personas, infraestructura productiva e infraestructura de habitación”.
Reportan tala de árboles sin autorización en diferentes zonas de Morazán
Mientras tanto el director de Bomberos enfatizó en el llamado a la población para evitar las quemas de basura, maleza u otros debido a que “en algunos incendios participamos más de 100 personas, día y noche, en topografías complicadas. Trabajamos articuladamente con el Equipo Táctico Operativo de Protección Civil y otras instituciones del Sistema Nacional” para poder controlar la situación.