Autoridades de la Dirección General de Protección Civil informaron que se mantiene el incremento en la actividad sísmica y la desgasificación en el volcán Chaparrastique, en San Miguel. Además, el sábado 28 de mayo, a las 4:47 de la tarde, se registró la emanación de gases con presencia de cenizas, según el reporte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
El director general de Protección Civil, Luis Samayoa, indicó que la emanación de gases y cenizas pudo constatarse específicamente en el cantón Las Moritas, en el casco urbano del municipio de San Jorge, y en zonas aledañas.
“Una de las medidas preventivas que hemos implementado es emitir un aviso, en razón, de los primeros boletines, esto incluye los municipios de San Jorge, Chinameca, San Rafael Oriente y sectores cercanos al volcán en el departamento de San Miguel”, agregó Samayoa.
El gobernador departamental de San Miguel, Sinaí Hernández, manifestó que desde la comisión departamental se mantienen pendientes de cualquier eventualidad del volcán e invitó a la población a mantenerse informada a través de los sitios oficiales y acatar las indicaciones.
Establecen perímetro de seguridad
Por su parte, el subdirector de Bomberos, Erick Vásquez, señaló que el volcán, sin previo aviso, puede expulsar gases dañinos para la salud, así como rocas y cenizas a altas temperaturas.
En ese sentido, instó a la población a mantener un perímetro de seguridad mínimo de dos kilómetros.
Mientras que, Protección Civil informó que se han equipado nueve albergues en La Unión, seis en Morazán, cinco en San Miguel, 10 en Usulután y uno en San Vicente, como parte de un plan de contingencia.