Las denuncias de habitantes del cantón El Papalón, Las Casitas y las Peñitas, del municipio de San Miguel, llegaron a la comisión de la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, cuyos representantes llegaron a la zona para reunirse con líderes de la comunidad, sin embargo, ellos expresaron que la visita solo fue informativa y no se concluyó en gestiones ni acuerdos.
Rafael López, líder comunitario del cantón El Papalón, explicó que en la reunión estuvo la representación del departamento Mujer Rural, la Niñez y Adolescencia de la Alcaldía de San Miguel y del CONAPINA (Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia), para centrarse en las afectaciones principalmente a la niñez en salud y educación.
Puedes leer | Régimen de excepción deja en abandono y lastima a la niñez salvadoreña
Líderes y miembros de la comunidad expusieron la situación y señalaron la responsabilidad que tiene la Alcaldía de San Miguel.
“Según recomendación de los bomberos hay que ir apagando de todos lados, entonces la maquinaria revuelve la basura y están echando tierra o echando agua y esa es una situación bien difícil” expresó una representante del CONAPINA en la visita.
Sin embargo, el alcalde migueleño Will Salgado dijo en una entrevista que ese proceso se debe realizar para que la basura pueda compactarse y continuar rellenando con desechos que a diario ingresan al botadero, que en los registros del CONAPINA son 250 toneladas.
Para la representante de esta entidad, también hay responsabilidad de la población, por no tener conciencia sobre el reciclaje.
“Es responsabilidad de toda la gente, no debemos de botar tanta basura, tenemos que reciclar, esto es un problema estructural y complejo y cada quien tenemos que ver qué es lo que tenemos que hacer” enfatizó la representante de CONAPINA.
El 26 de marzo, los líderes mencionaron que la comisión les llevó un donativo de leche para cada familia, posteriormente realizaron la reunión donde las personas expusieron el caso, y reiteraron que necesitan que se apague definitivamente el crematorio de desechos, después de estar más de 15 días respirando humo; además, pidieron el cese definitivo del mismo.
Según estadísticas de la comunidad, son 7 mil personas las afectadas a diario con esta situación, han pasado más de 15 días y dicen que aún se mantienen a la espera de acciones de parte de las instituciones a su petición, por lo tanto, hacen el llamado al alcalde entrante Álex Torres y al diputado Reynaldo Carballo, ambos del PDC, para poder priorizar en sus proyectos la remoción de ese botadero de basura del lugar.