En medio de un ambiente tenso y múltiples irregularidades abrieron sus puertas los centros de votación de Antiguo Cuscatlán, que pasará a conformar el nuevo municipio de La Libertad Este. Se registraron incidentes desde la madrugada por la conformación de las Juntas Receptoras de Votos (JRV).
Un grupo de personas acreditadas y seleccionadas para integrar las JRV en el centro de votación ubicado en la Universidad Albert Einstein fueron reemplazadas, pese a haber llegado desde las 4 de la mañana, y les pidieron retirarse sin explicaciones, reportó YSUCA.
Una de estas personas denunció que "gente de Nuevas Ideas" ya tenía personal sentado en las mesas desde la madrugada o la noche anterior y no permitió instalarse a los demás integrantes acreditados por el TSE.
Las personas a las cuales fueron suplantadas fueron obligadas a salir de las instalaciones a pesar de tener las credenciales correspondientes y haber llegado a las 4:00 a.m.
Estas irregularidades fueron confirmadas por Mario Monroy, delegado de la Junta Electoral Municipal (JEM) de La Libertad Este, quien brindó declaraciones a TCS Noticias.
"A las 3:30 de la mañana ya había gente sentada aduciendo que era población civil, pero en ningún momento dieron la oportunidad de que la gente acreditada pudiera sentarse", señaló Monroy, quien añadió que informaría de lo sucedido a la Junta Electoral Departamental.
Otra de las denuncias registradas es que en Antiguo Cuscatlán se ha llevado a personas con domicilio en San Salvador para que voten ahí.
Antes de las 6:00 a.m., miembros del partido oficialista protagonizaron disturbios en el centro de votación al impedir que personal acreditado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se instalara en las Juntas Receptoras, a pesar de mostrar sus credenciales.
EN VIVO: Centros de votación abren para comicios municipales entre reportes de algunos incidentes
Videos que fueron tomados por los presentes muestran a miembros del partido Nuevas Ideas negando el acceso a un grupo de personas argumentando que “llegaron tarde” razón por la cual “el TSE inhabilita”.
Las imágenes captaron el momento preciso en el que un integrante del partido Nuevas Ideas identificado como Gabriel García, le pide a un adulto mayor “váyase mejor”, entre gritos.
García es un experiodista y actual empleado de Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa.
Acción seguida le impide el paso a otras personas afirmando “no vas a tocar el paquete”. Algunos de los presentes les pidieron a los vigilantes del partido oficialista que evitaran el contacto físico debido a que estos intentaban retirar a los presentes de la zona.
Minutos antes ocurrió un roce entre miembros de partidos en el cual tuvieron que intervenir los agentes policiales debido a que una mujer argumentaba haber sido golpeada intencionalmente por uno de los presentes.
5 millones de ciudadanos están convocados para elegir 44 nuevos concejos municipales este domingo
Vigilantes con DUI de San Salvador llegaron a Antiguo Cuscatlán
En otra instancia del mismo centro de votación un empleado de la Asamblea Legislativa, identificado como Franklin Nolasco, se encontraba supervisando la instalación de las JRV, cuando vigilantes de Nuevas Ideas pretendían votar, pero su DUI señalaba que el lugar de residencia era otro municipio por lo cual no estaba habilitado para emitir el sufragio en dicho lugar.
Este no habría sido un hecho aislado, según denunció la jefe de centro de ARENA. Indicó que a las afueras del centro de votación varias personas con DUI de San Salvador estaban conformando las JRV; estas personas son representantes de Nuevas Ideas y habrían mostrado resistencia al solicitarles las credenciales.
A raíz de los incidentes, Milagro Navas, candidata por ARENA en La Libertad Este, pidió "dejar la matonería" y respetar a los adultos mayores.
También Ruth López, experta electoral, denunció en sus redes sociales que en el centro de votación Walter Thilo Deininger porque querían que personas con DUI de otro lugar no perteneciente a Antiguo Cuscatlán DUI “cuiden” las RV o sean Jefes de Centro, lo cual no está permitido en la ley.
También en Antiguo Cuscatlán, en el centro del votación en Centro Escolar Walter Thilo Deininger hubo denuncias de personas con chalecos de vigilantes de GANA cuyo DUI no corresponde al del municipio que pretendían ejercer sus funciones en ese lugar. De acuerdo al Código Electoral, se sancionará como delito de fraude electoral.