Mario Durán, titular de la Alcaldía de San Salvador, fue cuestionado por periodistas este domingo, acerca de si la municipalidad subirá el cobro por el uso de los puestos del mercado San Miguelito cuando sea reconstruido; ante la interrogante, Durán respondió que no, y que serán “los mismos que tenían antes de que sucediera todo lo del incendio, eso no va a variar en nada, simplemente que tendrán un mercado mejorado, con más calidad y más bonito”.
Como comparación, mencionó que “el San Miguelito va a ser un mercado moderno, diferente a los que hemos visto hasta ahora, tal vez el más similar es el Hula Hula” que fue reinaugurado en julio.
Pero las palabras del alcalde están muy lejos de la información que manejan los comerciantes, que se han instalado en los puestos temporales dispuestos por la comuna en los alrededores del mercado.
Una vendedora, quien pidió reserva de su nombre por temor a represalias de la administración capitalina, dijo que “anteriormente, antes de que se quemara el mercado, se pagaba de $20 a $25 por puesto”; pero ahora están preocupadas porque extraoficialmente manejan el dato de que la alcaldía cobrará la misma tarifa que ha instalado en el reinaugurado Mercado Hula Hula, que ronda entre $200 a $250 por puesto de venta.
La comerciante cuestionó que esas tasas serían impagables para ellas, y preguntó: “¿Cuánto van a pagar las que tienen 10 puestos?”.
Otra vendedora, en plática con El Diario de Hoy, denunció que personeros de la alcaldía les han avisado que comerciantes informales que han sido retirados de la calle Rubén Darío, y otros que serán desalojados de las afueras del Parque Infantil, terminarían con puestos el en el nuevo San Miguelito.
Te puede interesar | Casi 1 millón de personas han visitado la feria agostina Sivar Land
“La alcaldía no dice nada, solo los líderes (de las vendedoras, que se comunican con la comuna), que son los que se están lucrando; pero nosotros los usuarios de los puestos no podemos reunirnos, no podemos decir nada, porque tenemos miedo, así como está la situación”, comentó.
Añadió que “cuando se quemó el mercado, Mario Durán dijo que no iba a demolerlo, que iba a depender de lo que dijeran los expertos; todos le dijimos que aunque sea nos hicieran una galera y que cada quien iba a construir su puesto, y dijo que sí”.
La licitación del nuevo mercado incluye la construcción de un edificio de cuatro plantas, sobre los escombros del anterior.
La Dirección de Obras Municipales (DOM) abrió licitación para reconstruir el mercado San Miguelito el pasado 4 de agosto, e incluso publicó un aviso en Costa Rica en esa fecha, en el periódico La Nación; pero el alcalde de San Salvador, Mario Durán, no comentó nada sobre por qué están buscando una compañía extranjera para esta obra, cuando ofreció la rueda de prensa el domingo tras la misa en honor al Divino Salvador del Mundo en Catedral Metropolitana.
El incendio que acabó con más de la mitad del mercado San Miguelito ocurrió el 22 de septiembre de 2021 y, según la misma licitación publicada por la DOM, sus obras podrían finalizar a inicios de 2024.
Durán no dio detalles sobre la licitación y solo comentó que “la DOM trabaja en coordinación con la alcaldía, ambos estamos destinados a convertir esto en un proyecto viable para todas las personas de San Miguelito. Ya están recibiendo ofertas de diversas empresas, y van a ser otorgadas a alguna empresa”.