Un fin de semana con tristeza e incertidumbre han pasado don Antonio Tobar y su esposa Margot Romero, después que un incendio consumiera su casa en su totalidad, perdiendo todo lo que tenían en cuestión de minutos.
La humilde vivienda estaba ubicada en el área rural del caserío La Laguna, en el distrito de Meanguera del departamento de Morazán. Según relató la pareja, fue en cuestión de segundos que el fuego se propagó por la casa, consumiendo todo a su paso. Por fortuna, lograron salir ilesos.
"Solicitamos a las autoridades, instituciones o personas de buen corazón su ayuda, ya que nos quedamos sin nada", dijo don Antonio.
A su alrededor no hay casas aledañas, por lo que fue imposible que más personas pudieran ayudarles en el momento del inicio del incendio. Relataron que por sus propios medios intentaron apagar el fuego, pero les fue imposible.
Hasta el momento las autoridades de Morazán no han reportado seguimiento del caso, sin embargo justamente la semana pasada se sostuvo una reunión entre la Comisión Departamental de Protección Civil, para el lanzamiento del "Plan de Manejo de Fuego", que contempla la prevención y mitigación de desastres en cuanto a incendios, sobre todo en esta temporada festiva por el uso de pólvora.
También lea: Motociclista murió al chocar con carro al intentar sobrepasar
Morazán es uno de los departamentos que en los últimos años ha sido el más afectado con incendios, incluidos los estructurales, en maleza y forestales; en el caso de los incendios en vivienda en zonas rurales, las causas están relacionadas a algún tipo de exposición del fuego con otros materiales dentro de las casas, por ejemplo telas, o propagación de las llamas en soportes de madera.
Por ello, las autoridades recomiendan tener mucha precaución con el uso del fuego, y en el caso de las viviendas urbanas, evitar la multiconexión eléctrica, pues también desencadena cortocircuitos.
"Desde este jueves todas las comisiones quedan activadas para responder ante cualquier emergencia que tenga que ver con incendios ya sean estos en maleza, forestales o estructurales", dijo David Sorto, gobernador de Morazán, durante el lanzamiento del plan.
Cada año en ese distrito las autoridades tienen reportes de incendios estructurales, los casos más graves ocurrieron en 2020, uno de ellos fue con la fuga de gas de un cilindro que provocó el incendio en una vivienda, dejando a los habitantes con quemaduras graves por lo que tuvieron que ser atendidos en el hospital.
La familia fue resguardada en otro lugar mientras que personal de instituciones y ciudadanos les apoyaban con la reconstrucción de su propiedad, que quedó casi en un 100% destruida por el fuego.