Según Bomberos, en el año 2021 los incendios vehiculares habían aumentado un 60% respecto al año anterior. El director de Bomberos de ese momento, Edwin Chavarría aseguró que la institución atendía de 2 a 3 incendios vehiculares al día.
Este panorama parece no haber cambiado mucho en lo que va del 2022, pues aunque aún no hay datos oficiales sobre este tema, las cuentas de twitter de la institución reportan al menos un vehículo incendiado cada semana.
La mejor opción para evitar un incendio en los automotores es dar un mantenimiento preventivo, sin embargo, es importante saber cómo actuar en caso de un siniestro vial.
Estos son algunos consejos en caso de incendios en vehículos:
- Apagar el motor
Al identificar fuego en alguna parte del vehículo es importante detenerse y apagar el motor para eliminar el paso de electricidad.
A pesar de ser un momento peligroso es importante mantener la calma y procurar detenerse en un lugar alejado de maleza, material inflamable o personas, si esto no es posible hay que evacuar el carro lo más pronto posible y alertar a otras personas que se encuentren cerca para que se alejen de las llamas.
- Evacuar el auto
En caso de que las llamas de fuego impidan una fácil evacuación porque las puertas no se puedan abrir, puedes utilizar el reposacabezas de los asientos para quebrar las ventanas y salir. Esto puede ocurrir debido a que el calor derrite los empaques de las puertas y hace difícil poder abrirlas.
Al haber evacuado el carro, hay que alejarse lo máximo posible en dirección contraria al viento.
- Llamar a los Bomberos
Luego de la evacuación, lo más importante es llamar a las autoridades y pedir ayuda.
Estos algunos de los números que podrías necesitar:
Bomberos: 913
Cruz Roja: 2222-5152
Cruz Verde: 2284-5792
PNC: 911
- Extinguir el fuego si cuenta con insumos necesarios
A pesar de que un vehículo es un artículo valioso, la vida siempre será más importante y no hay que arriesgarse a tratar de sofocar las llamas, ya que esto solo es posible si se cuentan con los insumos necesarios y si el incendio es de pequeñas dimensiones.
El fuego en un vehículo solo puede apagarse usando un extintor en buen estado, sin embargo muchos conductores no toman en serio esta norma de tránsito y circulan sin extintor o con uno que no cumple los requerimientos establecidos por la ley.
Es importante recalcar que los extintores solo duran algunos segundos, por lo que es indispensable ser precisos para identificar el origen del fuego cuando las llamas aún no son de gran magnitud.
- Evitar el agua para apagar el fuego
Contrario a lo que muchos creen, el agua no siempre es la mejor opción para apagar el fuego, existen casos en los que el agua solo empeora la situación al convertirse en un conductor de energía que esparce el fuego. Si no tienes un extintor cerca lo mejor sería permanecer alejado del incendio y esperar a que lleguen las autoridades.