Una casa fue consumida por un incendio la tarde del lunes en la colonia Belén, del distrito de Usulután, en Usulután Este, reportó Cuerpo de Bomberos.
“Realizamos labores para cortar el avance del fuego y evitar afectaciones en las estructuras cercanas”, informó la institución.
Aunque no hubo reporte de personas heridas en el siniestro, la destrucción de la vivienda, construida principalmente de lámina y madera fue total, según imágenes que difundió Bomberos en redes sociales. La causa del incendio no fue informada por la institución.
Incendios a la alza
Los incendios estructurales se han incrementado en un 40% este año en comparación a 2023, según explicó Erick Vásquez, subdirector de Cuerpo de Bomberos, en una entrevista radial el lunes.
Vásquez dijo que entre el 1 de enero y el 6 de octubre de este año, la institución atendió 596 incendios en estructuras (casas, locales, fábricas), a diferencia de los 427 que había atenido a la misma fecha del año pasado.
Los incendios en basureros también se han incrementado de forma considerable, pasando de 195 en 2023 a 299 este año, un 53% más. Incendios de maleza fueron atendidos 2,133 al 6 de octubre del año pasado y este año han sido atendidos 2,417, un 13% más.
Los incendios de vehículos en este año suman 393 eventos, cuando el año pasado eran 370 a la misma fecha, un 6% más.
El único indicador que bajó con respecto al 2023 es el de incendios forestales, en 2023 se habían reportado 212 y este año son 149, un 30% menos.
El subdirector de Bomberos expresó que la falta de prevención es un común denominador en gran parte de estos eventos ya se trate de válvulas de gas propano en mal estado, falta de mantenimiento de conexiones eléctricas en viviendas y vehículos, o ausencia de extintores portátiles en este último caso.