Los bomberos de la estación La Unión se preparan para desarrollar el plan de capacitaciones a los líderes comunales de los 18 municipios del departamento, para el control y prevención de los incendios forestales y de maleza.
De acuerdo con la institución, La Unión es uno de los departamentos más afectados con los incendios. En lo que va del año se registran un total de 119 incendios en maleza y 26 forestales, equivalente a un total de 4,000 manzanas de terrenos consumidos por el fuego.
Los municipios más perjudicados con los incendios son Pasaquina, Conchagua, Intipucá, El Carmen, San Alejo y La Unión; la mayoría de los incendios son provocados por personas al realizar tareas de limpieza de los terrenos, quema de basura, extraer miel de las colmenas, la caza de animales o para cortar leña y comercializar, agregaron los bomberos.
Alexander Quintanilla, jefe de Bomberos La Unión, dijo que el plan empezará en este mes y están coordinando con las comunidades,organizaciones no gubernamentales y las comisiones municipales de Protección Civil; la idea es que las comunidades conozcan cuales son los daños que se ocasionan con los incendios. Además, que puedan actuar cuando se presente dichas emergencias en los lugares donde habitan.
“También capacitaremos 100 efectivos entre soldados y marinos para que ellos estén listos para apoyarnos en el caso de que el incendio sobrepase nuestra capacidad de respuesta”, agregó Quintanilla.
Según Quintanilla, hace cuatro años capacitaron a varios líderes de la zona rural de los municipios de San Alejo, Conchagua, Intipucá y Anamorós, les entregaron algunas herramientas. Otras zonas fueron apoyadas con equipos por parte de una organización.
Bomberos, detalló que al finalizar el invierno, el primer incendio de la temporada se registró en Santa Clara, Pasaquina, se quemaron un aproximado de 8 manzanas de maleza seca; el fuego fue controlado antes que llegará a cuatro viviendas del lugar.