La casa de Óscar García se encuentra a 300 metros de un camino rural que viene del kilómetro 22 y medio de la carretera Panamericana, en la colonia Cuéllar, del municipio de Lourdes Colón. Ahí se encuentran los restos del hogar que construyó con sus propias manos para compartir con su esposa y sus tres pequeñas hijas.
Conforme se avanza en el camino el panorama se va tornando gris, los restos de la ceniza y la vegetación quemada delatan los que hace unos días sucedió en el lugar.
Le puede interesar: Olas de calor continúan azotando al país; MARN advierte horas de temperaturas máximas
Era aproximadamente la media noche del viernes 15 de marzo. La esposa de Óscar García dormía en su casa de láminas y tabla roca con sus tres hijas en la habitación de la par. De pronto el sueño de las cuatro se interrumpió, era Óscar que con fuerza y mucha prisa las despertó, al mismo tiempo que como pudo las cargó en sus brazos para llevarlas afuera, ellas no entendían lo que pasaba.
García se dedica a la recolección de artículos metálicos para reciclaje, además hace reparaciones automotrices. Esas diversas formas de ganarse la vida han sido el sostén que por más de diez años llevaron el sustento a su casa.
Esa noche se había quedado hasta tarde en su taller, atrás la casa. “De repente los perros empezaron a ladrar, salí a ver y voy viendo que la llamarada estaba a la altura de los palos, ya era imposible detenerlo, lo primero que hice fue sacar a mi familia y en cuestión de diez minutos ya estaba adentro el fuego, en término de media hora estaba ya consumida la vivienda”, agrega García.
Las pérdidas de la familia son cuantiosas. Según Óscar se quedaron solo con lo que llevaban puesto, y al interior de la casa pueden verse restos de colchones, ropa, libros de texto, juguetes, muebles, además de patos y gallinas quemadas.
“Se quemó todo lo que pueda considerarse de un hogar, pero gracias a Dios estamos bien y no en un hospital”, comenta.
La época seca y las altas temperaturas hacen propenso el desarrollo de incendios en el país, según el Cuerpo de Bomberos. A principios de marzo tenían un consolidado de 1,553 emergencias, frente al mismo periodo del año pasado con 1,243 siniestros. La mayoría en zonas de vegetación.
Si usted desea ayudar a esta familia, puede ponerse en contacto al siguiente número: 7014-1799.