Cerca de una docena de incendios, en maleza y al menos uno en una vivienda, se han registrado en las últimas 24 horas a nivel nacional, por lo que Protección Civil decretó este sábado alerta verde por el peligro de que estos continúen registrándose principalmente por los fuertes vientos.
Señaló que la declaratoria se basa en el Informe Especial de Meteorología N°2, emitido el viernes por la Dirección del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
El informe consignó que habrá “presencia de Vientos Nortes y Norestes de moderados a fuertes, siendo más notables en zonas altas con intensidades que podrían alcanzar entre 40 y 50 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora, existiendo la probabilidad de caída de árboles y vallas publicitarias, así como el incremento de incendios con dificultad para apagarlos”.
Lea además: Incendio consume una vivienda en Nahulingo
Protección Civil pidió a las Comisiones Departamentales, Municipales y Comunales que deben de tomar las medidas de preparación y prevención pertinentes al control del fuego.
Entre ellas el diagnóstico de zonas con mayor predisposición a incendios, rondas de protección y establecimiento de brechas cortafuego.
También que deben de verificar y ejecutar el respectivo Plan de Incendios Forestales correspondiente a cada municipio para garantizar el monitoreo permanente en las zonas de mayor peligrosidad, y la preparación y organización de la comunidad que permitan brindar una respuesta eficaz y oportuna en caso de presentarse un incendio.
“Trabajar en conjunto con las alcaldías municipales, garantizando la disponibilidad inmediata de personal capacitado, herramientas y cisternas con agua para el control de incendios. De igual manera, mantener informado al Centro de Monitoreo Nacional y solicitar apoyo cuando su capacidad de respuesta para atender el incendio exceda sus recursos”, consigna la declaratoria.
Mientras que a la población pidió evitar hacer fogatas, cocinar con leña o quemar basura, en especial cuando existan condiciones de viento acelerado y se esté al aire libre o cerca de maleza. Además de no lanzar colillas de cigarrillo o cerillos encendidos, resguardar objetos inflamables en lugares seguros, frescos y lejos del alcance de menores de edad.
Le puede interesar: El jueves conocerán fallo de juicio acusados de asesinar a maestra y a sus padres en Acajutla
El Cuerpo de Bomberos ha atendido al menos una docena de incendios en diferentes sitios del país.
Entre ellos dos de maleza en San Francisco Menéndez, en Ahuachapán; y una en una vivienda de láminas y madera en Nahulingo, en Sonsonate.