El concejo municipal de San Salvador se negó a aprobar una solicitud para pedir un informe a la Dirección de Obras Municipales (DOM) sobre el proceso de licitación y el estado actual de la construcción del mercado San Miguelito, reveló el concejal capitalino Héctor Silva.
Silva explicó a El Diario de Hoy que los representantes del partido Nuevas Ideas negaron sus votos a la solicitud que presentó para requerir el informe.
“Nuevas Ideas no quiso dar sus votos para requerir la información a la DOM, en vez de eso, decidieron pedirle la información a las dependencias internas de la alcaldía que han estado en contacto con la Dirección de Obras Municipales”, dijo Silva.
La solicitud fue denegada en la sesión ordinaria del concejo municipal del viernes 19 de mayo.
“Es importante que los miembros del concejo, tengamos claridad de los procesos y los tiempos que se están manejando en el desarrollo del nuevo proyecto. Esta información es imprescindible para apoyar a las comerciantes que llevan más de un año y medio trabajando en la calle”, justificó Silva, quien presentó la solicitud.
No se pierda: DOM contrató a empresa mexicana para reconstruir mercado San Miguelito y deja abandonada la obra, según FOCOS
Recientemente, el medio digital FOCOS reveló que la DOM contrató por $33.6 millones a la empresa mexicana Gallo Hermanos Constructores para reconstruir el mercado San Miguelito, en San Salvador, pero la empresa ha abandonado el proyecto.
La investigación señala que el dueño de la mexicana creó una "empresa gemela" en El Salvador con ayuda del secretario de la Alcaldía de San Martín, Marlon Cabrera Lemus, de Nuevas Ideas, y con una notaria que fue financista del mismo partido oficialista.
“En la práctica, fue la salvadoreña la que ejecutó la obra desde su inicio en noviembre de 2022. Al final, la empresa no contaba con suficientes recursos, abandonó el proyecto y espera que le paguen cerca de medio millón de dólares por los trabajos realizados en la obra aún inconclusa”, señala la investigación.
El mercado se incendió el 22 de septiembre de 2021. Por tal suceso, más de 2,000 comerciantes se quedaron sin su principal fuente de ingresos, justo cuando intentaban recuperarse de la crisis económica a raíz de la pandemia del covid.
Sobre la avenida España y la avenida Monseñor Óscar Arnulfo Romero, ambas calles laterales a lo que fue el recinto, la alcaldía tiene habilitados algunos puestos provisionales mientras se reconstruía el nuevo mercado.