El Gobierno salvadoreño, a través de la Dirección de Obras Municipales, busca compañías fuera del país para la reconstrucción del Mercado San Miguelito, cuyos vendedores trabajan en puestos temporales desde que ocurrió el incendio que acabó con el inmueble comercial el 22 de septiembre de 2021.
Las decenas de vendedores del mercado deberán esperar al menos hasta inicios de 2024 para que finalice la reconstrucción del establecimiento, según la licitación publicada el jueves por la DOM en el sitio Comprasal.
Dicha licitación indica que el plazo de ejecución de la obra será de 480 días. Por tanto, si dicha obra fuera adjudicada al menos en septiembre de 2022, la reconstrucción del mercado finalizaría en enero de 2024, aproximadamente y si no hay retrasos.
Que el Gobierno busca constructoras en el extranjero queda comprobado con la publicación de esta licitación en el periódico costarricense La Nación, el jueves pasado.
Ya antes la DOM había abierto un proceso de licitación para la obra, cuya fecha de cierre era el 5 de julio de 2022 pasado; sin embargo, ahora hay otro proceso nuevo.
Tanto en la licitación anterior como en la recientemente abierta, la reconstrucción del San Miguelito incluye reconvertirlo en un edificio de cuatro plantas.
La DOM establece en la licitación actual que recibirá ofertasdesde el 11 de agosto de 2022 a las 10 a.m., y tiene planificada una visita a la obra el 12 de de agosto a la misma hora. Así mismo, establece como fecha límite para la recepción de ofertas el 5 de septiembre de 2022, a las 10 a.m.
Esta licitación también fue publicada en el periódico costarricense La Nación, el 4 de agosto, según confirmó El Diario de Hoy y como puede verse en esta imagen.
Abrir de nuevo la licitación para reconstruir el mercado San Miguelito le ha tomado 11 meses a la DOM; en un primer momento, fue la Alcaldía de San Salvador la entidad que informó sobre los pasos a seguir para reconstruir el inmueble comercial.
En enero de 2022, el alcalde de San Salvador, Mario Durán, dijo en el programa Frente a Frente de TCS que "vamos a mantener los espacios de los vendedores, (el mercado reconstruido) tendrá un diseño bastante innovador, no piensen que será el mismo cajón. Será algo moderno", sin dar más detalles.
El mismo Durán expresó el 25 de abril de 2022, en rueda de prensa con diversos medios, que "en los próximos días va a estar siendo licitado ese proyecto, ya para iniciar el proceso de reconstrucción. Hemos generado las condiciones junto a la DOM para que este proyecto sea en beneficio de toda la población del área metropolitana. Todo esto se va a ir construyendo en los próximos días, y se van a ver beneficiados todos los vendedores que perdieron toda su mercadería en ese lugar, y que han estado en la calle".
Los "próximos días" que mencionó el alcalde municipal se cumplirán hasta inicios de 2024; mientras tanto, los vendedores deberán permanecer en los puestos temporales fuera del mercado, "en la calle", como lo describió Durán.