Tras seis meses de remodelación, el parque Lincoln, en el distrito de Mejicanos, fue inaugurado. Las obras fueron ejecutadas dentro del proyecto IMAGINA, impulsado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Glasswing International y la Alcaldía de San Salvador Centro.
Estiman que más de 5,000 habitantes de la zona serán beneficiados con el espacio público, así como residentes en otros distritos cercanos; quienes ahora contarán con un espacio moderno para actividades recreativas y de sano esparcimiento en familia.
El proyecto tuvo una inversión de más de $150 mil por parte de USAID y más de $55 mil por parte de la Alcaldía de San Salvador Centro, con el enfoque de mejorar la imagen visual del parque y así fortalecer el sentido de pertenencia, identidad y orgullo entre las comunidades usuarias, además de promover la convivencia, cohesión vecinal y la participación de niñas, niños, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad en la activación del espacio.
Glasswing International, socio implementador de USAID, realizó un proceso de consulta con la metodología “Mi espacio ideal”, para conocer las necesidades de las comunidades, y tomar esos resultados como punto de partida para diseñar el espacio.
Luego de ese proceso, las obras y actividades que se realizaron fueron inicialmente la instalación de dos áreas de juegos , mobiliario urbano y depósitos de basura para separación de residuos, además de la renovación de una cancha multiusos e instalación de graderíos nuevos.
Además, realizaron trabajos de jardinización, reforestación con especies locales y creación de senderos peatonales, ciclovía, restauración de accesos principales y secundarios; restauración e identificación de área familiar y zona de aeróbicos, también la creación de rampa de acceso en entrada principal, renovación y ampliación de la red de iluminación dentro del parque, incluyendo instalaciones eléctricas, instalación de señalización y mensajes de cuido del espacio público e instalación de cerco perimetral de protección.
Aparte de ello, se tiene previsto implementar en el lugar jornadas de activación cultural con un enfoque inclusivo y la creación y capacitación de miembros del Comité de Activación y Cuido del Espacio Público, que ese mismo día fueron juramentados.
Los representantes de las organizaciones informaron que se espera intervenir en 50 espacios públicos y comunitarios, entre ellos la renovación del Parque Cuscatlán, con una inversión estimada de USAID de $17 millones de dólares y una contrapartida del sector privado y fundaciones internacionales de otros $17 millones, así como en los distritos de Aguilares, Apopa, Ilopango, Quezaltepeque y en la ciudad de San Miguel.
A la fecha, el proyecto ha realizado un total 35 rehabilitaciones de espacios públicos en Urbanización Colinas del Norte (Ciudad Delgado), una Ciclovía en Altavista (Tonacatepeque), en Villa Mariona 2 (Cuscatancingo), intervención en Parque Tikales y Valle Verde 4 de (Apopa), entre otros.