Tras un poco más de tres años de gobierno de Nayib Bukele, una de las características principales de su gestión parece ser la improvisación.
Dos economistas consultados por El Diario de Hoy dan cuenta de una pobre capacidad de planificar por parte de la administración Bukele. Por el contrario, lo que miran son acciones que buscan tener un gran impacto visual, publicitario y propagandístico. No parece haber planes bien articulados o proyectos formulados sobre la base de sesudos análisis, con capacidad de sostenerse en el tiempo y para los cuales haya diagnósticos, indicadores clave y seguimientos entre numerosas instituciones.
El Bitcoin "parece estar fracasando" en El Salvador, dice el New York Times
En resumen, han sido tres años de muchos anuncios con bombo y platillo y poco seguimiento.
“La norma”
Para Ricardo Castaneda Ancheta, economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), no solo hay improvisación dentro del gobierno de Nayib Bukele, esta es “la norma”.
A juicio de este experto, el país no cuenta aún con un plan de gobierno, a pesar de que a Nayib Bukele le resta menos de la mitad de su mandato.
“Además, así como la ley lo establece, no se cuenta con un plan social y tampoco hay un plan económico”.
Ricardo Castaneda, Icefi
Tatiana Marroquín, economista y especialista en finanzas públicas, se suma a las palabras del experto de Icefi y añade que “las acciones e intervenciones públicas de este gobierno responden a coyunturas muy específicas y desde una escasa comprensión de problemas estructurales de la sociedad salvadoreña”.
A criterio de Marroquín, incluso en los momentos de mayor emergencia, el gobierno ha demostrado no conocer las complejidades del país, sus instituciones y sus problemas.
“Es algo innato en la forma de hacer política de este gobierno: la rápida respuesta comunicacional, el no cumplimiento de procesos y el irrespeto a leyes son consecuencias de esta improvisación”.
Tatiana Marroquín, especialista en finanzas públicas
Para Castaneda, es notorio que la única área donde el gobierno de Nayib Bukele tiene “afinado lo que se hará” es el lo comunicacional y en la propaganda.
Reparación en bóveda de Brisas de San Francisco duró poco tiempo
Por ello, señala el economista de Icefi, este gobierno termina haciendo grandes anuncios de proyectos que nunca vieron la luz. Uno de ellos es el plan económico que de la mano del experto venezolano Ricardo Hausmann iban a lanzar y “sorprender al mundo”.
El costo de esta improvisación no es menor. Marroquín señala que además de no conseguir solucionar problemas, crean otros. Esto termina aumentando el “costo social y financiero” de las respuestas que ofrece el gobierno. Respuestas que, ironiza, terminan requiriendo al menos tres intervenciones más.