Félix Enrique Córdoba Murillo, de 41 años, salió bien librado del proceso judicial que la Fiscalía General de la República (FGR) le inició a principios de este mes por el delito de expresiones de violencia contra la mujer.
A pesar de que el pasado 16 de diciembre, la Fiscalía dijo que pediría que fuera enviado a prisión provisional, el Juzgado Primero de Paz de San Martín, durante la audiencia inicial, celebrada este lunes, resolvió ponerlo en libertad bajo medidas.
Sin embargo, de acuerdo con un boletín publicado por el Centro Judicial Isidro Menéndez, la víctima, una joven de 19 años, ante la Fiscalía dijo que no se sentía ofendida por el agresor y tampoco aceptó una indemnización de parte del acusado.
“Ante la Fiscalía General de la República, la víctima negó sentirse ofendida y rechazó una indemnización de parte del agresor. Pero, a pesar de eso, el requerimiento por expresiones de violencia contra la mujer fue presentado ante el Juzgado Primero de Paz de San Martín”, reza el informe judicial.
Lee también: Hombre grabado cuando agredía a joven enfrentará audiencia el lunes en San Martín
Durante el desarrollo de la audiencia inicial, realizada el pasado lunes, se permitió la conciliación entre la agredida y el agresor, por lo cual, el juez resolvió aplicar la suspensión condicional del proceso, con el cumplimiento de medidas durante un año y otorgar medidas de protección a la víctima.
Las reglas que Córdoba Murillo deberá cumplir son, en primer lugar, no volver a agredir física o verbalmente a la joven, no cambiar de domicilio, abstenerse de consumir bebidas alcohólicas y no visitar los lugares donde se consumen las referidas bebidas.
En cuanto a la joven, el juzgado determinó que en caso que se sienta amenazada, ella podrá llamar a la Policía y, entonces, el agresor será capturado. Lo mismo sucedería en caso de que incumpla las demás medidas.
El proceso judicial contra Córdoba Murillo inició el pasado 2 de diciembre, luego de que aproximadamente a las 10:00 a.m. un ciudadano grabara en vídeo el momento cuando el sujeto agredía a una joven a un costado del kilómetro 14 de la carretera Panamericana, a la altura del cantón La Palma, municipio de San Martín.
Horas después fue capturado por la policía, luego de que el vídeo se volviera viral en redes sociales.
Ese mismo día, luego de que Córdoba Murillo fuese capturado, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro escribió en su cuenta de Twitter: "En este país ya no se tolera ningún acto de violencia, NINGUNO. Así como este sujeto deberá enfrentar la ley, sepan que cualquier persona que atente en contra de la seguridad de otro ciudadano, deberá pagar ante la #Justicia".
Sin embargo, 17 días después, Córdoba Murillo recobró su libertad.