Con repiques de campanas, quema de pólvora, y la presencia de decenas de feligreses, fue inaugurado el proyecto de iluminación de la fachada de la Catedral de Santa Ana.
El encendido oficial de las luces se realizó el viernes en la noche luego que el proyecto fue anunciado en diciembre pasado.
Son 246 luminarias las colocadas en diferentes partes del templo, que se encuentra en el Centro Histórico de la ciudad.
Estas fueron instaladas principalmente en la fachada, balcones, paredes laterales, torres del campanario y la cruz principal.
La inversión del proyecto no fue revelada; pero fue ejecutado en coordinación entre la alcaldía, la iglesia católica y el Ministerio de Cultura.
Lea además: Trabajadores de cohetería que explotó en Santa Ana cocinaban en la misma área
“Es un legado que hemos recibido de nuestros antepasados; es un patrimonio no solo cultural sino un patrimonio de nuestra fe”, dijo durante su intervención el obispo de la Diócesis de Santa Ana, monseñor Miguel Ángel Morán.
Agregó que el proyecto de iluminación de Catedral lo venían gestionando desde hace varios años.
Mientras que el Nuncio Apostólico de El Salvador, monseñor Luigi Roberto Cona, expresó que la iluminación del templo tiene que ayudar a construir un mejor presente y futuro bajo el argumento que Santa Ana tiene los recursos necesarios para emprender y ser una ciudad próspera como fue antiguamente.
“Todo esto da una luz mayor a la ciudad y también en este marco donde el turismo se fortalece en El Salvador. He leído de números importantes de visitantes que han venido por la Pascua y también del extranjero. Espero que este cuidado de la ciudad pueda hacer llegar turistas a este lugar. Quiero reiterar lo que he dicho en la homilía de hoy (viernes). Porque una iluminación, no (es) solamente para que también en la noche esté templo magnífico pueda lucir más, pueda mostrar la majestuosidad, también el privilegio arquitectónico que tiene. Sino también para recordar nuestra historia, nuestras raíces”, expresó el representante diplomático de El Vaticano en el país.
La Asamblea Legislativa nombró a la Catedral de Santa Ana como Monumento Nacional, de acuerdo al Decreto Nº 328 de fecha 22 de abril de 1995.
Sin embargo su construcción inició el 21 de enero de 1906 y recibió el nombramiento de catedral siete años después. Su arquitectura es neogótica.
Le puede interesar: Pandilleros acusados de extorsionar a víctima con $325 mensuales durante 10 años
“Técnicamente son 246 luminarias que van a adornar esta imponente Catedral y que santanecos y salvadoreños vamos a disfrutar de este Centro Histórico y que va a apuntalar y va a dejar a Santa Ana como un destino obligado para todos los turistas que visiten nuestro país”, expresó el alcalde de Santa Ana, Gustavo Acevedo.