Los trabajos de mitigación que realiza el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para estabilizar los taludes contiguo al aeropuerto de Ilopango, en la cuenca del río Las Cañas, y la intervención de daños en el puente Chaparrastique, en la zona franca San Bartolo, podrían estar finalizadas en junio.
El avance de las obras es del 70%, confirmó el titular del MOP, Romeo Rodríguez Herrera, quien verificó los trabajos de mitigación.
Lea también: Nueva terminal de aeropuerto de Ilopango lleva un 40% de avance, afirma titular de CEPA
El funcionario reconoció que a lo largo del río Las Cañas se produjeron diferentes afectaciones que ponían en riesgo la vida de familias del sector y a las infraestructuras del aeropuerto de Ilopango, Fuerza Aérea y la Aduana San Bartolo.
Por ello, tomaron la decisión de dar una solución a los problemas de vulnerabilidad en la zona.
“Es por eso que tomamos la decisión de desarrollar obras en dos puntos del río Las Cañas, uno es justamente donde nos encontramos en el sector de la zona franca, en el puente San Bartolo, Ilopango, donde estamos construyendo gradas disipadoras para controlar la descarga de aguas lluvias, para garantizar que todas las familias y la infraestructura pública estén protegidas”, dijo
Lo copioso de los inviernos obligaron a la dependencia gubernamental a realizar este tipo de obras, que tienen como finalidad, prevenir el avance de los daños, principalmente en la erosión que forman las cárcavas.
La inversión en ambas zonas asciende a $6.8 millones, que provienen del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se enmarcan en el Plan Nacional de Mitigación 2023.
El MOP señaló que en el sector del puente Chaparrastique interviene cerca de 5,000 metros cuadrados y en Las Cañas unos 20,000, con la finalidad de prevenir nuevos desprendimientos y daños tanto en infraestructura pública como en las viviendas particulares.
Le puede interesar: Pick up volcó en una cuesta y dejó seis heridos en Santa Ana
“Tenemos un 70% de avance en promedio entre las dos obras y estamos haciendo lo humanamente posible para que muy pronto terminemos estos proyectos. Así como estamos trabajando aquí, hay otros puntos de Ilopango donde estamos trabajando para garantizar que las familias salvadoreñas en este invierno no tengan mayores afectaciones”, añadió el funcionario.