El Foro Ecumenico de las Iglesias de El Salvador entregó una serie de propuestas para la atención integral a la migración en El Salvador a candidatos a la Presidencia advirtiendo que la migración sigue siendo una crisis vigente en el país.
Los dos únicos candidatos presidenciales que atendieron al llamado del Foro y de la Asociación Agenda Migrante, fueron Luis Parada de Nuestro Tiempo, y Manuel Flores del FMLN.
La migración ha llegado a las familias de clase media, explicó este jueves el Obispo de la Iglesia Luterana, Medardo Gómez, pues reconoce que se van a pedir asilo a Europa.
El foro volvió a reconocer que hay iglesias que han disminuído, porque se han ido sus feligreses o congregados, a lo que el foro de iglesias aluden a que son tres causas las que hacen que la gente emigre, explicó Gómez.
El foro reconoce que hay tres causas por las que las personas están dejando el país, siendo la crisis financiera el principal motivo.
“Hay hambre en el país, en las áreas rurales hay una tremenda necesidad. Damos testimonio que hay hambre en el país, por lo tanto, la gente se va”, denunció Gómez.
En segundo lugar expusieron que es por la unión familiar, ya que las familias van buscando integrarse. La tercera sería por los cambios climáticos, integrándose al primer motivo mencionado.
"El agro ha sido afectado.. poco se produce, los pequeños productores son los más afectados, por eso la gente se ha ido", lamentó el líder religioso.
Para Gómez, si bien el factor de la seguridad nacional favoreció a que hubiera disminución de migración al exterior, reconoce que la juventud salvadoreña tanto del área rural como urbana se mantiene desesperanzada “sin encontrar un destino para su vida”.
Régimen de excepción debe acabar
El régimen de excepción ya no tiene razón de ser para la iglesia luterana, manifestó el obispo Medardo Gómez.
Aludiendo a que la iglesia es la que identifica los problemas de la población y principalmente sobre los jóvenes, aseguró que el país ya no debería tener vigente el régimen.
“Ya basta. Ya hizo el régimen prácticamente lo más que se puede hacer con más de 70,000 presos. Ahora por eso hay un gran clamor a favor de los inocentes”, dijo el líder religioso.
“Yo mismo conozco de gente inocente, gente de las comunidades, jóvenes, que su culpa es vivir en una comunidad de pobres”, denunció Gómez.