El arzobispado de El Salvador rechazó este domingo la posibilidad de que el gobierno de Nayib Bukele levante la prohibición total de la explotación minera en el país centroamericano, vigente desde 2017, al considerar que causaría la muerte "en gran parte de la población".
El mensaje surge después de que Bukele calificara como "absurdo" que el país mantenga esa prohibición cuando tiene ricos depósitos de oro.
VER: Minería | Bukele afirma que El Salvador tiene gigantescos depósitos de oro
Sin embargo, en un comunicado el arzobispado aseguró que la minería provocaría la "contaminación del agua y del aire, causando muerte y enfermedades de manera irreversible en gran parte de nuestra población, sobre todo en nuestros hermanos más pobres".
"Esperamos que nuestras autoridades recapaciten y no deroguen la ley que prohíbe la minería, protegiendo la salud y la vida del pueblo", añadió la nota.
El viernes, los obispos de Centroamérica ya habían pedido a los gobiernos de la región que prioricen la conservación del medioambiente y no permitan la "explotación minera".
"Somos el ÚNICO país en el mundo con una prohibición total de la minería metálica, algo que ningún otro país aplica. ¡Absurdo!", afirmó Bukele en la red social X el pasado miércoles.
La minería "puede ser aprovechada de manera responsable para llevar un desarrollo económico y social sin precedentes a nuestro pueblo", añadió el mandatario.
En marzo de 2017, tras la presión de ambientalistas, el Congreso aprobó por mayoría prohibir la minería metálica por considerarla una industria destructiva para el medio ambiente y la salud pública.