El escritor y poeta salvadoreño-canadiense Carlos Bucio Borja, permanece privado de libertad tras ser acusado de causar desórdenes públicos al leer en voz alta una serie de artículos de la Constitución de la República en la cuales se encuentra plasmada la prohibición a la reelección inmediata de un presidente.
Tras haber leído el artículo 131 y 152 un grupo de elementos policiales lo rodearon en el centro de votación Concha Viuda de Escalón para sacarlo por la fuerza del lugar.
En medio de esta situación Bucio Borja señaló que dicha acción estaba violando el artículo 6 de la Constitución que consagra la libertad de expresión, mientras los agentes lo tomaban por los brazos para sacarlo del lugar.
A través de redes sociales familiares del escritor y antropólogo dieron a conocer que este había sido trasladado al Penalito, alrededor de las 6:30 p.m., del domingo.
Por sistema fallido, TSE realizará escrutinio papeleta por papeleta
Posterior a esta situación el Instituto de Derechos Humanos de la UCA, IDHUCA, se pronunció exigiendo la liberación del escritor detenido en el marco de la jornada electoral.
“La libertad de pensamiento y expresión no debe ser penalizada con detenciones arbitrarias”, señaló el instituto a través de un comunicado difundido en redes sociales.
IDUCA señaló “demandamos que las autoridades competentes brinden información sobre su estado y captura, así como su pronta liberación”.
Familiares del escritor esperan que se desestime el caso y el escritor sea liberado en los próximos días.
Posterior a la detención organizaciones pidieron la liberación del escritor recalcando el llamado a las entidades internacionales para activar protocoles de asistencia.