La comunidad Tutunichapa, en San Salvador, amaneció este 24 de diciembre con un cerco militar, así lo anunciaron a través de Twitter las autoridades.
Un nuevo informe de la Policía señala que ha capturado a 42 personas en las primeras horas de instalación del cerco, entre ellos a un cabecilla que por años lideró la venta de drogas en la zona.
"En la primera hora del cerco ya llevábamos 42 objetivos, entre ellos la casa que ocupaba el cabecilla histórico que ha estado manejando las operaciones aquí en la Tutunichapa desde hace 40 años", detalló el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.
Uno de los capturados fue identificado como Oscar Rolando Martínez Ramírez, 50 años, quien tiene antecedentes penales por tráfico ilícito de drogas y será remitido por agrupaciones ilícitas.
En los allanamientos realizados, los agentes decomisaron un arma de fuego, más de $10,000 en efectivo, abundante marihuana y varias porciones de crack.
"Sin remover un solo elemento del cerco de Soyapango, más de 1,000 soldados y 130 agentes de la Policía, extraerán a los criminales que aún quedan en esta comunidad, famosa por el narcotráfico", afirmó el presidente de la República, Nayib Bukele.
Según el informe, todos los terroristas, narcotraficantes y pandilleros serán removidos de la comunidad, "hasta hace unos meses bastión del crimen".
Lee también: EN IMÁGENES: Comasagua, con cerco militar luego del asesinato de un hombre
Por su parte, la Policía Nacional Civil (PNC) informó que ya capturaron a varios sujetos que delinquían en referida zona. Entre ellos, se encuentran cuatro hombres, a quienes les encontraron varias porciones de marihuana y $3,000 en efectivo.
Los detenidos fueron identificados como: Marvin Geovany Escobar Pérez, José Vitelio Polanco Rodríguez, Federico Eduardo Morales Flores, Víctor Daniel Argueta Funes, Manuel de Jesús Valladares Pineda y Kevin Adonay Games Flores.
"Otro de nuestros caninos de la División Antinarcóticos detectó crack y dinero en la casa de uno de los capturados en el cerco Tutunichapa", detalló la institución.
Los registros que se realizan en las viviendas de la comunidad Tutunichapa son parte de las acciones de la Fase 5 del Plan Control Territorial.
Te puede interesar: VIDEO: Soyapango amanece cercado con 8,500 soldados y 1,500 policías; Bukele dice es para "extraer" a pandilleros
El cerco instalado en la comunidad Tutunichapa es el tercer despliegue militar que realizan las autoridades durante el año 2022.
El pasado 19 de diciembre un hombre fue asesinado a tiros en la comunidad. La Policía detalló que el móvil del crimen fue por la venta de drogas.