El Institutuo de Acceso a la Información Publica (IAIP) quiere “monopolizar la verdad” en El Salvador. Así lo afirman defensores del derecho de acceso a la información en relación al comunicado emitido este miércoles por el IAIP en el que manifiesta ser el único facultado para brindar conclusiones sobre el acceso a la información en el país.
Este escrito surge luego de que el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (OUDH) señalara que 19 instituciones del Estado reprobaron una evaluación en cuanto al nivel de cumplimiento de información oficiosa (publicada sin que sea solicitada por un ciudadano) que les exige la LAIP.
Al respecto, el Instituto publicó este miércoles un escrito donde plantea que “como ente rector en materia de acceso a la información pública, es esta institución la legalmente facultada para brindar conclusiones finales sobre la situación de los entes obligados en este rubro”.
Lamentable intención del IAIP
Al respecto, el director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, indicó que el IAIP no tendría que ver el estudio de la UCA o la labor de otras organizaciones de sociedad civil como un intención de querer usurpar sus funciones porque “no se está pensando en eso”.
“Es lamentable la intención del IAIP de querer monopolizar la verdad, de querer menospreciar el trabajo de las organizaciones y desmeritar los análisis que se hacen, ya que son insumos que podrían utilizar las entidades para mejorar su desempeño”, manifestó.
También: Periodistas desmienten al presidente del IAIP por supuesta entrega de información pública
Por su parte, Serafín Valencia, relator de libertad de expresión de la Asociación de Periodistas de El Salvador ( APES) consideró que el comunicado está enfocado en “deslegitimar el informe”. “Hay un manejo amateur de la institucionalidad al emitir ese comunicado porque es claro que en una sociedad democrática, todo mundo entiende que la sociedad civil tiene participación en la observación de la cosa pública ”, dijo.
Incongruencias
El experto en temas de transparencia, Wilson Sandoval, señaló dos incongruencias sobre esa postura. “Sí, el IAIP es el máximo garante de información pública, pero lo incongruente es que tiene en reserva los informes del desempeño de los entes obligados”.
También criticó que el IAIP no reacciona de la misma forma como lo ha hecho contra el informe de la UCA cuando las entidades del gobierno actual ocultan información a la ciudadanía sobre muertes, desaparecidos o gastos.
“Lo que hace el informe del Observatorio es desnudar con datos duros los retrocesos en materia de transparencia de las instituciones. La academia no puede quitarle la competencia al IAIP, es que el Instituto no hace ningún trabajo en esta materia”, concluyó Sandoval.