El relator de expresión de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) consideró que el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) está cooptado actualmente por el partido del presidente Nayib Bukele, Nuevas Ideas.
Esto en relación a un comunicado emitido recientemente por el IAIP en el que manifiesta ser el único facultado para brindar conclusiones sobre el acceso a la información en el país. Este escrito surgió luego de que el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (OUDH) señalara que 19 instituciones del Estado reprobaron una evaluación en cuanto al nivel de cumplimiento de información oficiosa (publicada sin que sea solicitada por un ciudadano) que les exige la LAIP.
Al respecto, Valencia dijo a El Diario de Hoy: "El IAIP considero que está hoy por hoy cooptado por el partido oficial (Nuevas Ideas), ni siquiera por el gobierno central, sino por los manejos publicitarios y opacos del partido en el gobierno".
Añadió: "Solo veamos quienes son los comisionados elegidos, de dónde provienen y las formas de que fueran electos estos funcionarios".
"Un Instituto de atajo a la información"
Seguido de eso, el periodista señaló que las funciones del Instituto están ocurriendo al revés porque en vez de ser un IAIP de acceso a la información, es "un instituto de atajo a la información de los ciudadanos".
Al consultarle si su opinión se basa en el caso de la comisionada Roxana Soriano, quien fue precandidata en las elecciones internas de Nuevas Ideas, Valencia respondió: "Por su puesto. Ahí tenemos justamente a esta persona".
Luego el periodista analizó ¿cómo va garantizar el acceso a la información pública un funcionario que proviene de las filas del partido que está en el gobierno?.
"Y a eso endosémosle la praxis política e institucional de estos funcionarios que son afines o seguidores del Bukelismo. Es decir, todos siguen una linea de obediencia a una persona que es el presidente de la República", agregó.
También: Instituto de Acceso a la Información está “muerto”, afirman expertos en transparencia
Desde la presidencia se predica la opacidad
Finalmente, se preguntó ¿cómo una persona así va a entender las lógicas de la transparencia? si desde la misma presidencia lo que se predica no es la transparencia, sino la opacidad, que es esconder información, en vez de transparentarla.
Expertos han señalado que en los últimos años el Instituto ha realizado acciones contrarias a lo que establece la Ley de Acceso a la Información Pública. Además, critican que los actuales comisionados afines al mandatario avalen las reservas de información, amplíen los listados de las informaciones reservadas en las instituciones públicas, regulen derechos de la información, entre otras.