Liduvina Escobar, removida de su cargo en el Instituto de Acceso a la información Pública (IAIP), anunció que este lunes tendrá una audiencia virtual en la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia para apelar la decisión del presidente Nayib Bukele.
“El lunes 18 de julio tengo audiencia virtual programada por la Sala de lo Contencioso Administrativo. Estoy pidiendo se declare ilegal la remoción arbitraria ordenada por Nayib Bukele. No hay peor lucha que la que no se hace”, tuiteó Escobar este viernes.
Escobar anunció el pasado 7 de febrero que su destitución definitiva del Instituto de Acceso a la Información Pública le fue notificada tras meses de haber sido separada del cargo.
“Nayib Bukele me suspendió un 23 de abril de 2021. Este día (lunes 7 de febrero) después de 9 meses me notifican la remoción definitiva en el cargo”, anunció la excomisionada en esa oportunidad.
Escobar fue removida acusada de filtrar información a un medio de comunicación, pero ella ha negado los cargos ay atribuye su separación del ente las denuncias que hizo de forma pública sobre el giro que estaba teniendo la entidad al llegar dos comisionados afines al Gobierno.
Internamente no existía la posibilidad de apelación ni ante el IAIP ni ante la Casa Presidencial, por lo cual debe acudir a las instancias judiciales para intentar volver a su cargo, algo que anunció que haría.
Ella también ha dicho que no confía en la imparcialidad de la Corte luego que el 1 de mayo la bancada legislativa del presidente Bukele removiera de sus cargos a la Sala de lo Constitucional e impusiera magistrados afines al Gobierno, pero lo hace para agotar instancias e ir a denunciar su caso ante instancias gubernamentales.
“Sé que, y es lo que vemos, que lastimosamente no hay justicia ni posibilidad de tutela judicial para quienes podamos estar en situaciones de este tipo, ya que en la medida que el órgano judicial esté controlado por el Ejecutivo y tenga todas las instituciones tomadas, es más difícil para cualquier ciudadano acceder a la justicia”, dijo en febrero pasado.