Periodistas salvadoreños desmienten declaraciones del presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Ricardo Gómez Guerrero, quien aseguró en una entrevista concedida al diario oficialista que las autoridades de las distintas entidades del gobierno actual brindan información adecuada en tiempo y que supuestamente actúan “bajo parámetros de transparencia”.
“Constantemente generamos distintos actos o eventos de rendición de cuentas creo que de una forma amplia, todas las instituciones (del Gobierno de Nayib Bukele) están claras en el conocimiento de la ley y lo importante que es justamente, el brindar la información en tiempo y adecuada y actuar bajo parámetros de transparencia y de publicidad hacia la ciudadanía”, dijo el funcionario en una entrevista publicada el 24 de julio por el medio oficial.
Sin embargo, esas declaraciones ocasionaron un ola de críticas en redes sociales y han sido fuertemente criticadas `por periodistas de diferentes medios de comunicación. Por ejemplo, la periodista de radio YSUCA, Kenia Gómez, expresó en su cuenta de Twitter que “el presidente del IAIP miente. No es cierto que rindan información adecuada y en tiempo”.
Seguido de eso, mencionó que lleva dos años esperando reprogramación de audiencia con el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO). Además, destacó que le deben resolución de audiencia contra el ministerio de Defensa desde el 11 de febrero del 2021.
“MENTIROTA”, escribió el periodista de La Prensa Gráfica, Edwin Segura, al compartir la entrevista al funcionario en la red social.
Por su parte, Loida Avelar, periodista de la Revista Factum, también desmintió a Gómez Guerrero y expresó: “Mentiras. Casi se cumplen dos años desde que pedí el convenio de cooperación con el grupo Samu de España que permitió la llegada de personal de salud español al Hospital El Salvador. No me la han entregado”.
También: Excomisionada Liduvina Escobar apela ante Sala de lo Contencioso su remoción del IAIP
Luego invitó a sus seguidores a hacer un listado de toda la información que las autoridades de la administración actual no han entregado.
Tal exhortación fue atendida rápidamente por usuarios de la red social, por ejemplo, Alcides Herrera señaló: “Pedí el presupuesto y diseño de calle del Nance a Piedras Blancas, en Pasaquina a MOP, FOVIAL y DOM. El ministro la ha anunciado dos veces su construcción. Ninguna institución se responsabiliza”.
Posteriormente, Eduardo Bernal también atendió la invitación de la periodista e indicó que se le de deben auditorías jurídica y financiera del fondo “Tiendas de la Dirección General de Centros Penales” específicamente del período comprendido entre enero – agosto del 2019.
Liduvina Escobar, excomisionada del IAIP que fue removida de su cargo por el presidente Bukele, también criticó tal publicación.
“No se puede tapar el sol con un dedo. Por supuesto, que hay niveles alarmantes de retroceso en acceso a información pública en El Salvador. Con una entrevista en el diario del oficialismo no se puede ocultar lo que es obvio. Tengan vergüenza, aunque sea”, concluyó.