El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) celebró el pasado viernes 23 de febrero su undécimo aniversario, en medio de señalamientos por complicidad con la falta de transparencia y rendición de cuentas del actual gobierno y, además, con tres de sus comisionados incluidos en la lista Engel de actores antidemocráticos.
El Instituto fue creado para garantizar a los ciudadanos su derecho al acceso a la información pública; sin embargo, expertos en Derecho reconocen que con los actuales magistrados hay un retroceso en el campo del acceso a la información pública, incluso en la oficiosa.
“Si el IAIP celebra ese aniversario, celebra ser una de las instituciones que ha sufrido más retroceso, involución y falta de credibilidad en toda su historia”, señaló el abogado Oswaldo Feusier.
Según Feusier, la celebración representaría simplemente el haber dejado de ser el principal instrumento contra la corrupción, para convertirse en su principal tapadera.
Para el abogado José Marinero, el actuar del IAIP es consistente con un gobierno que esconde la información a la ciudadanía.
“La ciudadanía ahora no puede controlar el uso de recursos, la efectividad de las políticas públicas; no puede controlar la integridad de los funcionarios que están tomando decisiones en su nombre y con sus recursos y no podemos darnos cuenta de las relativas bondades o desaciertos de las decisiones de quienes gobiernan”, señaló Marinero.
LEA: Ciudadanos solicitan cada vez menos información pública
La Asesoría Legal contra la Corrupción, ALAC, reconoce que para la llegada de los 11 años del IAIP, este no resuelve los procedimientos administrativos de recurso sancionatorio en tiempo.
“Hemos visto una retardación injustificada, porque cuando uno va a pedir información respecto a los procesos, simplemente dicen que están en trámite o que tiene el comisionado asignado, pero que no hay avances”, explicó la abogada de ALAC, Sonia Hernández.
Para Hernández, la repercusión de este fenómeno es para la ciudadanía salvadoreña, jamás para las instituciones de gobierno demandadas por negarse a proporcionar información pública, incluso la de carácter oficiosa.
“Quien tiene que velar porque se respete o dilucidar este tipo de controversias es el Instituto y si el Instituto no lo resuelve, conforme a la normativa de ellos que es la Ley de Acceso a la Información ni por la vía administrativa, hay un riesgo en cuanto a obtener la información”, señaló Hernández.
Tras esta situación, la ciudadanía salvadoreña, año con año, va dejando de solicitar cuentas, informes, actas, resoluciones o cualquier otro material que convenga para fiscalizar el trabajo de las instituciones y funcionarios públicos, así se observa en el último informe del IAIP presentado a la Asamblea Legislativa.
No se pierda: Tres comisionados del IAIP sancionados por EE.UU. con la Lista Engel
En noviembre de 2023, la Acción Ciudadana presentó su tercer informe sobre el desempeño del IAIP, en el que destacó que la entidad solo resolvió 12 casos en el año 2022 en favor del derecho de la ciudadanía al acceso a la información.
Tres comisionados incluidos en lista Engel
El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció el pasado 21 de diciembre los nuevos listados de personas centroamericanas que se añaden al Informe de Actores Corruptos y Antidemocráticos de la Sección 353, conocida como Lista Engel, a la que ingresaron tres miembros del IAIP.
Al comisionado presidente, Ricardo Gómez, se le señala que “socavó procesos o instituciones democráticas al bloquear deliberada e injustamente el acceso a la información pública" a través de su cargo como comisionado presidente.
También se incluyó a los comisionados Gerardo Guerrero y Andrés Grégori Rodríguez, por los mismos hechos que Gómez.
La inclusión en el listado de actores corruptos y antidemocráticos implica la revocatoria de la visa estadounidense o no ser elegibles para una visa.