La organización internacional Human Rights Watch (HRW) celebró la derogación de dos polémicas enmiendas aprobadas por el oficialismo en abril de 2022 que fueron consideradas como una "reforma mordaza" contra la prensa, pero advirtió que "el país demanda reformas mucho más profundas".
"Saludamos la derogación de la 'ley mordaza'", escribió Juanita Goebertus, directora de la División de las Américas de HRW, en un mensaje en su cuenta en la red social X (antes Twitter).
"Celebramos la valentía del periodismo salvadoreño que ha seguido reportando a pesar de las amenazas", señaló la activista, que advirtió sin embargo que "desmontar el peligroso andamiaje jurídico que rige en el país demanda reformas mucho más profundas".
Mientras, Juan Pappier, subdirector de la División de las Américas de la organización, indicó en la misma red social que "falta mucho por hacer para desmontar el andamiaje peligroso y autoritario que hoy rige en El Salvador de Nayib Bukele".
Los legisladores oficialistas aprobaron la noche del miércoles eliminar del Código Penal un inciso que establecía penas de prisión de entre 10 y 15 años de cárcel a quienes difundieran mensajes relacionados con las pandillas por los medios de comunicación.
VER: Embajada de EE.UU. aplaude la derogación de ley mordaza contra periodistas
No obstante, dejaron vigente otro inciso que indica las mismas penas de prisión para quien participe en la elaboración de "cualquier tipo de manifestación escrita que haga alusión a las diferentes agrupaciones" y "en especial las que tengan como finalidad aludir al control territorial de dichos grupos o a transmitir amenazas a la población en general".
Además, se suprimió del artículo 1 de la Ley de Proscripción de Pandillas la prohibición a los medios de "la reproducción y transmisión a la población en general de mensajes o comunicados originados o presuntamente originados" por las maras.
En el decreto para reformar el Código Penal los diputados con mayoría en el órgano Legislativo señalaron que "esta Asamblea considera necesario ratificar el ejercicio del derecho a la libertad de expresión".
Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en El Salvador celebró el jueves la derogación de las reformas "mordaza" contra la prensa. “Como embajada aplaudimos el paso positivo que representa esta reforma”, publicó la embajada en X (antes Twitter).
En el mismo sentido se pronunció el jefe de la diplomacia estadounidense para Latinoamérica, Brian Nichols, quien estuvo recientemente en el país para reunirse con el presidente Nayib Bukele, una visita diplomática tras la cual la bancada oficialista en la Asamblea dio marcha atrás con esta ley mordaza que impulsó el año pasado.
“Damos la bienvenida a que El Salvador revise la ley de emergencia para eliminar las restricciones a los medios que informan sobre mensajes generados por pandillas, especialmente porque honramos el valiente y necesario trabajo de los periodistas en #IDEI2023 . Apoyamos a los periodistas que cubren los temas más difíciles para informar al público”, publicó Nichols.
No obstante, para la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), no hay nada que "celebrar" en torno a la derogación de estas polémicas reformas.
Angélica Cárcamo, presidenta de la Asociación, manifestó que no aplaudirán esta despenalización porque en ningún momento debió ser aprobada. Según la APES, entre 2022 y 2023 se registraron 76 casos de abuso de poder y acoso a periodistas vinculados con estas reformas.
En su momento, también entes internacionales, como la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (RELE), se pronunciaron contra estas enmiendas.
La RELE alertó "sobre riesgos de criminalización severa a ejercicios legítimos de la libertad de expresión en El Salvador tras la aprobación de reformas al Código Penal y las prohibiciones dirigidas específicamente a los medios de comunicación en la Ley de Proscripción de Pandillas".