Entre enero y el 14 de diciembre de 2024, el Ministerio de Salud reportó más de un millón y medio de atenciones por enfermedades respiratorias agudas (IRA); asimismo, se brindaron 316,203 casos de consultas por enfermedades diarreicas agudas a nivel nacional.
Los datos se reflejan en el Boletín Epidemiológico 2024 que registra el número de atenciones de enfermedades en cada semana del año. Al 30 de diciembre, el portal refleja las atenciones en el sistema público hasta la semana 50, que comprende entre el 8 de enero y el 14 de diciembre.
En el primer caso, el Boletín Epidemiológico 2024 informa sobre 1,694,513 atenciones en la red pública, con un promedio arriba de 33 mil casos por semana durante todo el año.
Los tres grupos más afectados son niñez entre 1 y 4 años, personas adultas mayores de 60 años y en tercer lugar infantes menores de un año de edad.
Lee también: SUCESOS 2024: "Duro golpe" para Salud y Educación en el país
La letalidad por enfermedades respiratorias agudas al 14 de diciembre, que es el dato más reciente publicado por el Minsal, es de 3.1%. Es decir que murieron tres personas por cada 100 casos.
En los primeros seis meses del año, el país alcanzó su punto más alto en atenciones por estas enfermedades respiratorias, el cual estuvo entre los 33 mil casos a poco más de los 39 mil en el consolidado por semana.
En mayo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que el comportamiento de las IRAS en El Salvador ya estaba "en niveles epidémicos, acompañada de una circulación de influenza también con actividad epidémica".
Con la llegada de las festividades de fin de año estas enfermedades tienden a incrementarse, por el uso de la pólvora y las bajas temperaturas que se experimentan en esta época del año, señalan los expertos médicos, razón por la que enero es uno de los meses donde las consultas por IRA pueden verse incrementadas.
Ante los primeros síntomas, especialistas en medicina llaman a consultar en el centro de salud más cercano y no automedicarse.
Enfermedades diarreicas
Hasta el 14 de diciembre de 2024, el Ministerio de Salud reportó un total de 316,203 casos de enfermedades diarreicas agudas atendidas a nivel nacional.
Esta cifra total de casos atendidos, es superior a las registradas en años anteriores.
La Dirección de Epidemiología del Ministerio Salud publicó en el Boletín Epidemiológico Semana 50 de 2023 (del 10 al 16 de diciembre) un total de 205,991 casos reportados. Al comparar los datos de estos dos años (2024 y 2023), se tiene un incremento de 110,212 personas atendidas por diarreas en los centros de salud.
Para 2024, la tasa de letalidad es del 0.3%. Los egresos hospitalarios se ubican en 18,712 en el año.
La población más afectada por estas enfermedades estomacales es la adultez joven, con edades que oscilan entre los 20 y 29 años, con un total de 61,525 casos atendidos. En cuanto a niñas y niños, en ese sector de la población hubo 55,514 casos; y arriba de 46 mil casos para edades entre los 30 y 39 años.
En 2023, un total de 79 personas murieron por enfermedades diarreicas, mientras que para 2022 fueron 60. El dato fue 61 en 2021. Para 2024, el Minsal no especifica un número de muertes por esta causa para este año; no obstante datos recopilados por medios informativos señalan que las muertes por esta causa, hasta la tercera semana de junio, se ubicaban en 54.
Cuidado en alimentos y el agua de consumo para prevenir
"La diarrea suele ser un síntoma de infección en el tracto digestivo, que puede estar ocasionada por muy diversos organismos bacterianos, víricos y parásitos", explica la Organización Panamericana de la Salud.
También: Salud reportó más de 285 mil casos de diarrea atendidos en el año
Este tipo de infecciones se transmite principalmente en la ingesta de alimentos o el consumo de agua contaminada, señalan especialistas en salud, pero también puede darse de persona a persona ante una higiene deficiente.
Se considera que una persona tiene diarrea con la deposición de tres o más veces al día o con una frecuencia mayor a la de su cotidianidad; en este caso, las heces son sueltas o líquidas.
La diarrea puede durar varios días, y en casos más delicados provocar una deshidratación severa que puede conducir hasta la muerte.
Uno de los principales motivos de afección al tracto gastrointestinal son las infecciones, que pueden estar acompañadas de fiebre, explicó la doctora Patricia de Cativo, salubrista y Directora de Actividades Científicas del Colegio Médico de El Salvador, al referirse a las enfermedades más comunes durante períodos festivos.
Para prevenir, señala se debe tener el cuidado de la procedencia de los alimentos a ingerir, así como de la fuente de agua, y que los alimentos estén adecuadamente preparados con las medidas higiénicas y la conservación adecuada, agrega.
"La diarrea provoca deshidratación. La mejor forma de cuidarse ante un escenario como este es tomar abundante agua", expuso.
Diarreas en adultos mayores
Fueron atendidas 24,052 personas mayores de 60 años en el año, según los datos de Salud.
Los sistemas de salud llaman a extremar los cuidados y prevención tanto para niñez como en personas en ancianidad, a fin de detectar y corregir a tiempo cualquier padecimiento que, de no tratarse adecuadamente, puede generar complicaciones graves.
Especialistas explican que las personas adultas mayores tienen reservas disminuidas y los procesos de adaptación fisiológicos ante una enfermedad también pueden estar disminuidos, en tal sentido un cuadro diarreico puede comprometer su estado de salud en general.
Ante cualquier cuadro de enfermedad, dice la gerontóloga Sara Corado, lo más importante es no automedicarse.
"Ante todo síntoma de diarrea, lo importante siempre es buscar el médico de cabecera", resaltó durante una entrevista con El Diario de Hoy.
Los cuidadores o persona a cargo también deben tener el conocimiento de que ante un síntoma de diarrea siempre hay que consultar al especialista clínico, agregó.
Para la doctora Corado, estas enfermedades en personas ancianas pueden acompañarse, además de su tratamiento, con alternativas de seguridad como el adecuado lavado de manos, con agua y jabón; sumado a esto el reposo y el consumo de abundantes líquidos, principalmente agua.
En este punto, la alimentación también se vuelve primordial, dado que la persona presentará disminución del apetito. La alimentación debe ser simple pero que esté presente en no menos de 4 a 5 comidas durante el día, en pequeñas cantidades, principalmente con frutas y verduras. También puede incluir algún zumo de la fruta de su elección y la proteína que no puede faltar para una persona arriba de 60 años.