Padres y madres de familia con el apoyo del Comité de víctimas del régimen de excepción del Bajo Lempa piden la liberación de los estudiantes del centro escolar la Nueva Cruzadilla, argumentando irregularidades durante el proceso.
Los familiares de los detenidos señalan que la Policía Nacional Civil (PNC) ha mentido en la forma que los detuvo, debido a que en la acusación leída en la audiencia inicial señalan que los estudiantes fueron capturados en grupo a las 10:00 de la noche frente al centro escolar después de hacer unos graffitis alusivos a la MS-13.
Sin embargo los padres aseguran que los jóvenes fueron sacados uno a uno de sus viviendas, sin una orden de captura, en un lapso de las 9:00 a las 12:00 del mediodía del 11 de abril del presente año.
#LaEntrevistaYSUCA | “A nuestros hijos los tienen con una mentira. El día de los hechos ellos se presentaron a la escuela a recibir sus clases, como de costumbre, pero les dijeron que no iba a haber. La policía ya estaba ahí. Les dijeron que se fueran para sus casas”, detalla el…
— Radio YSUCA 91.7 FM (@ysuca91siete) June 5, 2024
“A partir de ahí nosotros como padres de familia de estos jóvenes hemos tratado la manera de buscar pruebas para desmentir el reporte policial y el que tiene el fiscal”, explicó a YSUCA la madre de uno de los detenidos.
Salvador Ruiz, representante del Comité, manifiesta que hay temor que los estudiantes sean condenados por un hecho que no han cometido. “Hemos venido descubriendo cómo las autoridades vienen mintiendo en los requerimientos y en las detenciones”, manifestó el líder comunitario.
El representante del Comité sostiene que los estudiantes de la Nueva Cruzadilla han sido utilizados como chivos expiatorios para la implementación de una política gubernamental de fichaje en las escuelas, de aquellos alumnos que son considerados “rebeldes”, la cual fue ordenada ese mismo día.
“Este es un aviso de alerta, hoy son los papás de la Cruzadilla, pero con esta medida que se está implementando, mañana pueden ser ustedes ”, agregó Ruiz.