La construcción del Hospital de Nejapa ha tenido una serie de retrasos durante la administración Bukele. A pesar de que este gobierno inició en 2019 con fondos ya disponibles por parte de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para su edificación, hasta junio de 2022 no había más que un predio baldío en el lugar, donde debía ya existir algún avance.
El retraso se extendió un año más, y fue hasta el 17 de junio de 2023 que el titular del Ministerio de Salud (Minsal), Francisco Alabí, puso simbólicamente la primera piedra para iniciar obras del nuevo centro médico.
El costo de este Hospital de Nejapa, según dijo el presidente Nayib Bukele en junio 2023, será de $50 millones. El presupuesto original, de acuerdo con el préstamo de BID aprobado en 2018, era $27.8 millones por diseño, construcción, supervisión y equipamiento del centro médico.
El Diario de Hoy visitó el lugar el pasado martes, donde verificó que había unas 35 personas trabajando, muchas de ellas reos en fase de confianza, más la presencia de al menos tres custodios de centros penales.
Hay avances en la estructura metálica del edificio y en zonas encementadas, pero es notable el retraso hacia la fecha de entrega planeada, que es marzo 2024, según confirmó el BID al medio Voz Pública.
La maquinaria tenía rótulos de la empresa Monelca, la cual ha participado en otros proyectos del Gobierno actual y anteriores, como la pasarela en el redondel Masferrer, contenedores de Alba Petróleos, ampliación del Aeropuerto Internacional San Romero, pasarelas en redondel Utila, entre otros, según su sitio web.
Este medio solicitó más información sobre avances de las obras con la persona encargada en el lugar, en Nejapa, pero no hubo respuesta.
De acuerdo con lo expresado por Alabí en junio pasado, este nuevo Hospital de Nejapa beneficiará a más de un millón de personas de la zona norte de San Salvador, como Aguilares, Guazapa, Apopa, El Paisnal y Chalatenango, entre otros.
Según la información oficial expuesta por el Minsal, la construcción del hospital incluirá 14,000 metros cuadrados, contará con un edificio de cuatro niveles y un helipuerto, así como estacionamiento para 242 vehículos; además tendrá área de consulta externa, emergencias, centro para cirugías, unidad de parto y hospitalización.