Aunque el Gobierno no lo ha oficializado en sus redes sociales, el presidente Nayib Bukele decretó el 13 de julio pasado la creación del Instituto Especializado “Hospital El Salvador”, una entidad nueva que “tendrá como finalidad ofrecer servicios educativos de nivel superior y formación continua en el área de salud”, según publicación en el Diario Oficial.
Dicho instituto funcionaría dentro de las instalaciones del Hospital El Salvador (HES), construido dentro de los 144,000 metros cuadrados que componen al campo del ex Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO) el cual inició operaciones con su primera fase en junio de 2020 para atender pacientes con covid-19, y que según datos de Presidencia de la República ha tenido un costo aproximado de $75 millones.
El decreto que dio vida a este Instituto fue publicado el pasado 22 de julio en el Diario Oficial. En su artículo V, se justifica la creación del instituto: “dado que en nuestro país, la demanda de formación de recurso humano en salud supera la oferta, y en su mayoría esta es proporcionada por la única universidad estatal con la que se cuenta, es necesario robustecer la formación académica de los profesionales de ese sector, a tales efectos, es imperante la creación de una institución estatal que responda a las necesidades actuales, y coadyuve a generar mejores condiciones de cobertura, calidad y solidez del Sistema Nacional de Salud”.
Según el mismo articulado, el Gobierno decidió crear este instituto “después de haber revisado el estudio de factibilidad mediante el dictamen emitido por la Dirección Nacional de Educación Superior, del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología”.
Será una dependencia del Ministerio de Salud, el cual deberá asignarle un presupuesto anual para operar.
La idea de ocupar las instalaciones del HES para la formación de médicos especializados no es nueva, y ha sido parte de las promesas hechas por el titular del Ministerio de Salud, Francisco Alabí, quien incluso mencionó en septiembre de 2020 que la meta es que se convierta en una “ciudad de la salud”, con tercer nivel de atención y con diversas especialidades, para así descongestionar otros hospitales del Gran Salvador, sobre todo el Hospital Rosales.
Como ejemplo de ello, el 9 de septiembre de 2020, la dirección del HES puso a disposición un total de 28 plazas para médicos graduados (15 de medicina interna y 13 de cirugía general) de la Universidad de El Salvador; y 26 para profesionales provenientes de la privada Universidad Matías Delgado (siete para cuidados intensivos, 10 medicina interna, siete cirugía general y dos para neurointensivismo).
Sin embargo, el Gobierno ha brindado poca información en cuanto a cómo administra el Hospital El Salvador, y no hay claridad sobre el equipo tecnológico con el que cuenta ni las especialidades que brinda a los pacientes ingresados.
Después de que en agosto 2020 se habilitara la fase 2, fue hasta abril de 2021 que se inauguró la fase 3 pero no con funciones hospitalarias, sino como un megacentro de vacunación, el cual finalmente fue desmantelado el fin de semana pasado.
Aunque la función principal del HES ha sido atender a personas contagiadas por SARS-CoV-2, ni las autoridades de Salud ni del hospital han brindado información a detalle sobre cuántas personas han ingresado al centro asistencial, cuántas salieron con vida o perdieron la lucha contra el coronavirus;cuántas de ellas estaban vacunadas y con qué fabricante; en qué edades o lugares han sido la mayoría de muertes, etc.
A pesar de esa falta de transparencia, sí ha habido promesas públicas por parte del ministro Alabí en cuanto al futuro del HES.
“Hay áreas disponibles, queremos que este sea un gran complejo de salud cuando superemos la pandemia y los casos de COVID-19, la llegada del Hospital El Salvador también va a cortar la mora quirúrgica y fortalecerá especialidades como neumología, neurología, cardiología, endocrinología y todo lo que corresponde a la mayoría de atenciones que por el momento son complejas”, explicó Alabí en septiembre de 2020.
Y para abril de 2022, la promesa continuaba: “Existe un plan importante en toda la zona del Hospital El Salvador, que es hacer un cuarto nivel de atención, especializado en áreas diferentes de la salud que por años no se han tenido, como cardivascular, áreas renales, áreas endoscópicas”, dijo Alabí en la entrevista Frente a Frente, de la Telecorporación Salvadoreña (TCS).
El funcionario no ha hablado sobre la creación del Instituto Especializado en HES en sus más recientes apariciones públicas y entrevistas televisivas, a pesar de que fue creado por decreto presidencial el 22 de julio.