La Fundación Rafael Meza Ayau (FRMA) anunció un importante donativo recibido para continuar con el proyecto renovación del Área de Emergencias Pediátricas del Hospital San Juan de Dios, de Santa Ana; con el objetivo de mejorar la calidad y asegurar las herramientas necesarias en la atención de pacientes pediátricos.
FRMA informó sobre el aporte de $83,000 por parte de la empresa Fruit Of the Loom (FOTL), quienes han mostrado su compromiso con la niñez tras destinan los fondos recolectados en su carrera anual “Yo Corro con el Corazón”, para continuar las remodelaciones del área de emergencia. Desde 2018, FOTL ha donado más de $250 mil a la FRMA.
“En la FRMA tenemos el agrado de contar con aliados incondicionales, como Fruit of the Loom, quienes a través de la iniciativa “Yo Corro con el Corazón”, hacen posible multiplicar el impacto positivo que este proyecto tendrá en la vida de más de 16,000 niñas y niños de la zona occidental del país”, señaló Carla Meyer, directora ejecutiva de la Fundación Meza.
También: Fundación Meza Ayau mejora atención de la emergencia pedíatrica en hospital santaneco
Desde 2018 la fundación estableció la alianza con el Ministerio de Salud (MINSAL) para iniciar trabajos de renovación en el hospital San Juan de Dios.
“Gracias al aporte de nuestros asociados, nuestra cadena de valor y publico externo, hemos donado más de 250 mil dólares al área de pediatría del Hospital San Juan de Dios, a lo largo de nuestras últimas cinco ediciones de Yo corro con el corazón”, manifestó el ingeniero Jaime Guevara, vicepresidente de manufactura para El Salvador y México, de Fruit of the Loom, durante el acto de entrega.
A través de distintos análisis se destacó la necesidad de realizar un proyecto enfocado específicamente en la atención infantil en el Departamento de Emergencias, según datos prepandemia se atendían un aproximado de 16,000 menores los cuales debían compartir áreas especializadas con otros 33,000 pacientes adultos de la zona occidental. Al descentralizar la atención se ha podido trabajar en servicios especializados para los niños, equipamiento nuevo, mejorar la iluminación y ventilación, zonas subutilizadas por infraestructura ineficiente; así como ha permitido mejorar las distancias para atención efectiva de niños por parte de doctores y enfermeras.
Ver: Fundación Meza Ayau y Fruit of The Loom invierten para renovar emergencias pediátricas del hospital de Santa Ana
Uno de los impactos del proyecto es mejorar los tiempos de espera en la selección del Triage (sistema de selección y clasificación de pacientes en los servicios de urgencia,) y de la atención médica pasando de categoría aceptable entre 31 a 60 minutos. Y los pacientes de categoría sobresaliente atención en menos de 30 minutos, según estándares de salud.
FRMA y Fruit of the Loom detallaron que los fondos serán destinados a tres áreas: infraestructura, equipamiento, capacitación y procesos. Se prevé que el proceso de construcción iniciado en agosto de 2022 con una inversión total de más de $ 2,300,000 de los cuales $1,815,359 son aporte del MINSAL y $505,654 aporte de la FRMA y aliados donantes podría ser inaugurado el segundo semestre de 2023.