Agentes de la Policía Nacional Civil mantuvieron retenido por media hora al fotoperiodista Jonatan Funes, quien labora para El Diario de Hoy, desde las 3:25 p.m. de este miércoles hasta las 4 p.m., cuando el profesional tomaba fotografías de la fachada del Hospital Rosales, en San Salvador.
Funes explicó que él en ningún momento intentó ingresar a la construcción que está en desarrollo en el lugar, ni mostró ningún tipo de resistencia o irrespeto a las autoridades.
#ElSalvador | Estas son las declaraciones del fotoperiodista de @EDHNoticias luego que fuera liberado. Durante la tarde, fue retenido por agentes de la PNC cuando estaba realizando sus labores periodísticas en la vía pública en la zona del Hospital Rosales. Video EDH. pic.twitter.com/gQ0Bxzc1KT
— elsalvador.com (@elsalvadorcom) May 24, 2023
Un agente le pidió su identificación como periodista y su DUI, y luego llamó a otros policías e incluso se aproximó una patrulla al lugar. La indicación a Funes es que no podía moverse ni retirarse, mientras el agente hacía llamadas telefónicas y enviaba mensajes con su móvil.
Siete periodistas de El Diario de Hoy llegaron al lugar para apoyar a Funes y presionar para que no se cometiera ninguna arbitrariedad, ya que el fotoperiodista solo ejercía su labor profesional.
Jonatan explicó que uno de los agentes le dijo que se lo llevarían detenido en el marco del régimen de excepción, por "resistencia"; esto a pesar de que el fotoperiodista en ningún momento mostró resistencia alguna frente a la autoridad.
Casi media hora después, el agente que le había pedido los documentos se los devolvió y Funes pudo retirarse de la zona, después de este acto de amedrentamiento y acoso a su labor periodística.
A pesar del discurso oficial de la administración Bukele, que promulga transparencia y que el periodismo puede ejercer su labor sin ningún tipo de traba, esta retención arbitraria al fotoperiodista Jonatan Funes se dio en medio de su trabajo, cuando captaba imágenes de un edificio de interés nacional y en un lugar público.