Cuando están por cumplirse tres años de que el presidente Nayib Bukele lanzó el “Plan nacional de salud” evento en el que anunció que ya estaban los fondos para la construcción del nuevo hospital Rosales, el gobierno no ha iniciado tal construcción; en cambio continúa haciendo remiendos en las instalaciones del hospital que, según el mandatario, representa el sistema de salud de El Salvador.
“El 27 de agosto de 2019, en reunión con su gabinete de Salud, Bukele afirmó: “Ya están los fondos para la construcción del nuevo Hospital Rosales… Cuando la gente piensa en salud pública, piensa en el Hospital Rosales y cuando ven el hospital Rosales en las condiciones que nos lo heredaron, que se está cayendo, paupérrimas, que si llueve se inunda, que se están cayendo las paredes, todas las paredes están llenas de moho, está sucio, feo…”
Sin embargo, sólo entre el año pasado y el presente, el Gobierno ha gastado 4.3 millones de dólares en cuatro contratos para hacer supuestas reparaciones en los techos, cambios de cielos falsos y pintura de paredes, según constan en documentos oficiales.
El último de tales contratos fue firmado el 21 de julio, luego de que la tormenta Bonnie inundara la sala de emergencias y causara daños en el cielo falso de la misma.
De entre los cuatro contratos de los que El Diario de Hoy tiene copia, el anterior es el de mayor monto. Son $2,798,990 los que el gobierno pagará para la “Reparación y readecuación de infraestructura de la unidad de emergencia, consulta de oftalmología y pasillos de conexión en Hospital Nacional Rosales, por daños causados por la tormenta Bonnie”.
El contrato fue otorgado al Asocio UDP INDECO, constituido el 15 de julio de este mismo año, es decir, tan solo seis días antes de la firma del contrato. El asocio está conformado por las empresas Inversiones y Servicios Santo Tomás, S.A. de C.V. y Desarrollo y Construcción de Obras, S.A. de C.V., ambas tienen sus domicilios en el oriente salvadoreño: la primera en el municipio de San Gerardo y la otra en el de San Miguel, ambos del departamento de San Miguel.
Este mismo año, en el mismo mes de julio, el Gobierno pagó $79,672.25 por el “Servicio de pintura de pisos , paredes y cielo falso en áreas de quirófanos de emergencia del hospital nacional Rosales, según la Resolución de adjudicación No. 31/2022, Licitación pública No. 29/2022.
Te puede interesar: ARENA pide al ministro de Salud que explique avances del nuevo Hospital Rosales
Este último contrato fue firmado el 14 de julio. En ambos contratos suman $2,878,662.25.
Otros dos contratos que en conjunto suman 1,350,784.56 fueron otorgados en el 2021.
El de más alto valor fue el del proyecto ““Remodelación de infraestructura hospitalaria: remodelación de las nuevas instalaciones que albergarán el equipo Spect CT del Servicio de Medicina Nuclear del hospital nacional Rosales”. Para esas obras se canceló $1,030,202.03.
Este contrato fue firmado el 11 de agosto de 2021, entre el director del hospital Rosales y René Leonidas Fuentes Rivera, representante legal de la empresa Desarrollo y Construcción de Obras, la misma empresa que está vinculada al asocio a la que el pasado 21 de julio se le otorgó el contrato por $2,798,990.
Lea además: ¿Cuánto debe esperar la población para ver el nuevo Hospital Rosales? Esto dice el ministro
El otro, por $320,582.53, fue firmado el 23 de agosto de 2021, entre el director del hospital Rosales y Roberto Cristales Miranda, representante legal de la empresa Consolidada de La Paz, S.A. de C.V.
El contrato anterior consistía en la “Remodelación de infraestructura hospitalaria: Construcción de área de Consulta Externa, en hospital nacional Rosales. municipio de San Salvador”. Así fue denominado el proyecto.
En suma, en esos cuatro contratos, Salud ha gastado 4.3 millones de dólares, la mayoría en hacer reparaciones de techos, de cielos falsos o pintar paredes, mientras que aún no inician las obras de construcción del nuevo Hospital Rosales que anunció el 27 de agosto de 2019, cuando lanzó el Plan Nacional de Salud, un plan que a la fecha que fue anunciado su lanzamiento, aún no existía, según reveló la revista Gato Encerrado, citando documentos de la Oficina de Información y Respuesta del Ministerio de Salud.
SALUD NO RESPONDIÓ
El Diario de Hoy gestionó ante la oficina de comunicaciones del Ministerio de Salud, la versión institucional sobre las constantes reparaciones en el hospital Rosales y la respuesta a las siguientes preguntas:
- ¿Por qué se opta por hacer una contratación directa para ejecutar las obras antes mencionadas?
- ¿Por qué se optar por erogar $2.79 millones para hacer reparaciones parciales cuando se tiene aprobado un préstamo para construir un hospital nuevo?
- ¿El asocio contratado tiene la suficiente experiencia en ejecutar esa clase de obras?.
La gestión se hizo el pasado 5 de agosto. Ayer se hizo un nuevo recordatorio a través de mensajería directa, pero el director de comunicaciones no respondió los mensajes.