El Ministerio de Salud, presuntamente, ha sancionado a médicos internos que participaron el jueves en un paro de labores temporal en el Hospital Rosales. Dos abogadas coinciden al señalar que la sanción ocurre sin el debido proceso legal.
Lea además: Médicos del Hospital Rosales se van a paro de labores en respaldo a estudiantes suspendidas
Los médicos internos realizaron la medida para mostrar su apoyo a la doctora Beatriz Monteagudo y la residente Ángela Ferrer, quienes fueron sancionadas y separadas de sus labores el 20 de mayo tras dar su opinión a través de redes sociales en el marco de la tragedia ocurrida en el estadio Cuscatlán.
Cerca de 47 internos se manifestaron de forma pacífica a la espera de una respuesta por parte del Ministerio de Salud, quien ha guardado silencio ante esta situación.
Radio YSUCA señaló, el jueves en la noche, que doce médicos, al parecer, fueron despedidos tras haber participado en la actividad de protesta. La medida de la dependencia gubernamental estaría afectando a la totalidad de los médicos internos que participaron en la actividad.
El presidente del Colegio Médico de El Salvador, Roberto Montoya, exigió que se restituya de inmediato al personal médico afectado, así como que se garantice el debido proceso y se cumpla lo estipulado en la Ley de Servicio Civil. Además, que las autoridades del MINSAL e ISSS se abstengan de seguir vulnerando los derechos laborales y académicos de los trabajadores.
"El gremio médico de El Salvador está siendo agredido por las autoridades de Salud al tomar acciones que violentan los derechos humanos, laborales y de educación del personal", manifestó el Colegio Médico en su comunicado.
Agregó, en el documento, que "un estudiante en su año de internado es personal en su séptimo año en la carrera de Medicina que permite que los médicos especialistas desarrollen su labor de la mejor manera".
"Exigimos que se restituyan de inmediato a sus labores académicas y asistenciales al personal médico afectado por las acciones ilegales de los directores de las instituciones, que se garantice el debido proceso ante las situaciones cuestionadas al personal médico, que se cumpla lo estipulado en la Ley de Servicio Civil y las normativas relacionadas, que las autoridades del MINSAL y del ISSS se abstengan de continuar vulnerando los derechos laborales y académicos de los trabajadores", expresó el presidente del Colegio Médico.
El pronunciamiento fue dado a conocer durante una conferencia de prensa que brindó dicha entidad en conjunto con el Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS) en el marco de la muestra de apoyo que dieron varios médicos internos en el Hospital Rosales.
El secretario general de dicho sindicato, Rafael Aguirre, señaló que, ante lo anunciado por el Ministerio de Salud, se ha violentado el derecho a la libertad de expresión de los médicos, y que no era el procedimiento adecuado.
El secretario de SIMETRISSS hizo un llamado a todo el gremio médico a estar unidos. "Es en este momento que debemos mostrar unidad granítica", instó.
"Creemos que no es la manera correcta y ni es la manera adecuada para poder llevar a cabo los procesos. Si hay algún cuestionamiento hemos manifestado que hay una forma de cómo deben de hacerse las cosas, no deben hacerse con el hígado y tampoco deben de hacerse a la ligera, violentando de esta manera los derechos laborales, los derechos de formación académica y otros derechos más, consagrados en nuestra Constitución", dijo el secretario del sindicato.
El Ministerio de Salud informó, a través de un comunicado que difundió en redes sociales que “se procederá de acuerdo a la Ley del Servicio Civil a los médicos internos que este día (jueves) realizaron un paro de labores en el Hospital Rosales. Este tipo de acción, siempre que tenga un impacto negativo o afecte a los pacientes, no puede permitirse en la razón de ser de nuestra institución. Tenemos la obligación de salvaguardar la vida y el bienestar de los salvadoreños, así como el cumplimiento a sus derechos como lo son el acceso a la salud y a una atención de calidad”.
Los médicos, aparentemente despedidos, no habrían tenido el debido proceso para que Salud tomara dicha decisión.
"La protesta es un derecho": Ruth López
“Van a sancionar a los médicos por manifestarse pacíficamente como lo dice nuestra Constitución y por ser solidarios con sus colegas, que han sido violentadas en su ejercicio profesional sin el debido proceso. Además de arbitrario es ilegítimo. ¡Qué vergüenza!”, escribió la abogada Marcela Galeas, en su cuenta de Twitter.
Le puede interesar: ¿Dónde están los $170 millones del préstamo original? La duda en torno al nuevo Hospital Rosales
Mientras que también la abogada, Ruth Eleonora López, se pronunció al respecto, en la misma red social, al señalar que es “Increíble. La protesta es un derecho. ¿Si te quitan el derecho a protestar, qué no serán capaces de quitarte?”.
SIMETRISSS denunció, el viernes temprano, que ante el caso de una de las médicas de dicha institución, quien es residente de segundo año en cirugía general del ISSS, y que ya había sido sancionada previamente con una resolución emitida por la Unidad Jurídica Institucional, está siendo objeto de un nuevo proceso administrativo después de que ya cumplió con la sanción impuesta y fue reincorporada a sus labores.
“Manifestamos nuestro desacuerdo con esta situación, basándonos en los principios de tipicidad, proporcionalidad y prohibición de doble sanción, ya que es fundamental que nadie debe ser sometido a juicio dos veces por la misma causa. Hacemos un llamado a las autoridades correspondientes para que se respete el debido proceso y las garantías constitucionales de nuestra colega. Instamos a que se le permita reincorporarse plenamente a sus actividades laborales y académicas sin ningún tipo de perjuicio adicional, considerando que ya cumplió con la sanción previamente impuesta”, indicó el sindicato.
La Secretaria de la Mujer de Sitmspas, Jaqueline Hernández, dijo, el día de la protesta, que “no estamos dispuestos a negociar” los derechos de las profesionales suspendidas exigiendo que el ministro de Salud, Francisco Alabi, se abra al diálogo para reinstalar a las involucradas. “Esto es un mensaje directo y claro, no estamos de acuerdo es una injusticia, queremos que se resarcen los daños”, dijo.
Agregó que “nos solidarizamos con dos mujeres que están en rumbo a convertirse en profesionales y que se les ha negado el derecho constitucional a estudiar y prepararse profesionalmente. Sobre todas las cosas se les ha hecho una publicidad mediática en la cual se ha cometido actos de difamación, maltrato psicológico y verbal a ellas y sus familias”, dijo Hernández durante la protesta.
La Red de Mujeres Universitarias también se pronunció y señaló que acompaña a los internos que se unieron al paro de labores en el Hospital Rosales, “ante la ausencia de respuesta y la arbitrariedad en el debido proceso” en el caso de la médico interno, Beatriz Monteagudo, y la residente de cirugía general, doctora Ángela Ferrer, quienes atraviesan un proceso de destitución y suspensión de sus cargos de manera provisional.
La Red señaló que las opiniones que vertieron fue sacada de contexto tras los sucesos ocurridos en el Estadio Cuscatlán, el sábado 20 de mayo.
Denunció que la medida cautelar de suspensión, aplicada hace dos meses, ha bloqueado el proceso de aprendizaje de ambas y que ha vulnerando sus derechos a la educación, según lo establece el artículo 53 de la Constitución de la República.
“Ante esto y sin ninguna respuesta por parte de las autoridades, la Red de Mujeres Universitarias acuerpa a los internos y a las estudiantes afectadas con estas medidas y solicita una pronta solución que restituya la dignidad y de continuidad a los procesos formativos de ambas, atendiendo al artículo 6 de la Constitución de la República referente a la libertad de expresión”, indicaron a través de un comunicado.