El doctor Roberto Vidrí lamentó que “no pinta mejor el futuro de la medicina en el país” luego de conocerse que el Ministerio de Salud suspendió a varios médicos internos que, el jueves, realizaron un paro de labores como medida de apoyo a colegas que fueron sancionadas luego de dar sus opiniones en redes sociales en el marco de una tragedia que ocurrió en un estadio capitalino. La concentración de los médicos internos se realizó en el Hospital Rosales.
Lea también: Gremio médico respalda a doctores sancionados tras protestar en apoyo a compañeras
La postura del profesional de la salud ocurrió horas antes de que la dependencia gubernamental realizara una convocatoria para una supuesta contratación de médicos y especialistas.
Además de que se conociera, extraoficialmente, que al menos 16 médicos generales del Hospital Nacional El Salvador fueron notificados, el viernes, de su traslado al Hospital Nacional Rosales aparentemente para cubrir los espacios dejados por los médicos afectados, según una publicación de La Prensa Gráfica.
Una fuente de este último nosocomio, quien prefiere omitir su nombre, señaló que la administración del Rosales, aparentemente, notificó la destitución a doce médicos; pero que la decisión afectaría a un total de 47 médicos internos que participaron en la medida de apoyo a sus colegas.
Sin embargo, detalló que no conocía el número exacto de afectados por la decisión administrativa.
“Sin internos/residentes, el sistema de salud colapsa. En LATAM, son el ‘motor’ de toda institución. Sistema mejora con años de arduo trabajo, liderazgo, equipamiento, apoyo, salarios justos - no con publicidad y linchamiento. No pinta mejor el futuro de la medicina en el país”, escribió, por su parte, el doctor Vidrí.
El Ministerio de Salud no ha dado una postura sobre la situación; pero el viernes, a la 1:32 de la tarde, publicó en su cuenta de Twitter, que “hacemos un llamado a todos los médicos y especialistas que quieran sumarse a la transformación del sistema de salud”.
“Si eres médico general o especialista en cualquier rama de la medicina y quieres unirte al objetivo de salvaguardar la vida de los salvadoreños, déjanos conocerte. Forma parte de nuestro talento humano…” se lee en parte de la convocatoria realizada por la dependencia gubernamental.
El Colegio Médico señaló, a través de un comunicado difundido el viernes en la mañana, que el gremio en el país está siendo agredido por las autoridades de Salud al tomar acciones que violentan los derechos humanos, laborales y a la educación de personal médico en formación “que ha dedicado largos años de estudio y dedicación para atender a personas que solicitan atención médica en todos los centros de atención públicos de nuestro país”.
El Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS) también apoyó a los médicos sancionados durante una conferencia de prensa que realizó en conjunto con el Colegio Médico.
El secretario general del sindicato, Rafael Aguirre, señaló que “hacemos un llamado a todo el gremio médico a estar unido, es en este momento que debemos mantener una unidad granítica y estar listos y atentos al llamado que se pueda hacer”.
Le puede interesar: Mujer muere tras cesárea en San Miguel; médico fue despedido por Salud y Policía lo captura
“La población salvadoreña obviamente se merece la mejor atención posible que debería de tener; pero este proceso va acompañado de la transformación del sistema de salud como tal. No solamente es una cuestión de señalar al personal de salud, no solamente al gremio médico sino que aquí está involucrado personal de enfermería y muchas otras áreas más, en las cuales quieren hacérseles ver que hay personal o que el gremio en sí, es el culpable de una deficiencia crónica que ha tenido el sistema de salud nuestro y en los cuales nosotros, a través de cada gobierno que ha estado pasando, a través de cada año, hemos estado dando nuestras propuestas para que, de forma técnica y eficaz, los cambios que necesita nuestro sistema de salud puedan hacerse reales”, indicó el médico durante la conferencia de prensa.
Organizaciones condenan sanciones a médicos
La decisión del Ministerio de Salud de suspender a los médicos internos que apoyaron a sus colegas ha desatado una serie de condenas de parte de varias organizaciones.
Entre ellas, el Socorro Jurídico Humanitario quien condenó “el despido y suspensión arbitraria de personal médico del Hospital Nacional Rosales”.
“Nos solidarizamos con su causa y exhortamos a las autoridades a dejar la prepotencia, respetar el estado de derecho y reinstalar a los galenos a sus puestos de trabajo”, indicó.
Mientras que la Unidad Nacional de Trabajadores, Organizaciones Sociales y Populares de El Salvador (Unitrasal), en un comunicado, precisó que fueron 47 médicos internos suspendidos de manera arbitraria tras mostrar su apoyo a dos colegas suspendidas debido a comentarios que realizaron en sus redes personales.
Cuestionó que la decisión de la dependencia gubernamental violenta y pone en riesgo el derecho a la salud de las personas en los hospitales públicos ya que la atención, principalmente en el primer nivel, es brindada por médicos internos.
También denunciaron que “los abusos de poder y los excesos cometidos contra todo el personal de salud” durante la pandemia, han generado que muchos especialistas renuncien al sistema de salud.
“Ahora también están debilitando el área de residencia médica, condenando a la población a buscar otras formas de atender y resolver problemas de afectación a su salud… Esta acción arbitraria evidencia que el gobierno del presidente Bukele busca castigar y reprimir el derecho a protesta y legítima demanda que tienen todas las personas salvadoreñas, aunque trabajen en instituciones del Estado. Además violenta el derecho a educación de las personas que se desempeñan como residentes de medicina en los hospitales y centros de salud nacionales, pues siguen siendo personal en formación y con esta suspensión su proceso formativo se ve truncado”, señaló el comunicado.