Tras casi cuatro años en los que el gobierno no logró adjudicar la construcción del nuevo Hospital Rosales, la obra quedó en "construcción directa" de la Dirección Nacional de Obras Municipales, entidad creada en 2021 para ejecutar y desarrollar obras en los municipios.
Un informe publicado en el sitio web del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el 1 de junio, el cual corresponde a una auditoria sobre los estados financieros del Programa Integrado de Salud II (PRIDES II), que corresponde al préstamo de los $170 millones que en 2018 la Asamblea Legislativa ratificó para la construcción del nuevo hospital Rosales y el fortalecimiento de la red de salud pública, explica las razones por las que la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) terminó al frente de la construcción de esta obra.
El documento señala que la DOM asumió de forma directa la construcción del edificio de consulta externa especializada y hospital de día del Hospital Nacional Rosales, luego de que se declara desierto el proceso para seleccionar al contratista, debido a que ninguna de las tres empresas precalificadas presentaron sus ofertas “en fecha y hora señalada para tal fin”.
Lee también: Tras casi dos años de retrasos, Bukele coloca primera piedra del nuevo Hospital Rosales
La DOM notificó al Ministerio de Salud que “considerando la urgencia que representa la ejecución de tan importante obra para el país” decidió llevar a cabo la construcción “bajo la modalidad de administración directa”.
La obra sí es urgente para atender a miles de salvadoreños; pero el Gobierno actual tuvo los fondos disponibles para iniciar la obra desde que inició su gestión, en 2019.
Según el documento de auditoria que corresponde a 2022, la DOM notificó a Salud que con lo anterior quedan liberados “recursos provenientes del préstamo BID, resultando en una disponibilidad de los mismos para el Ministerio de Salud”. Estos ascienden a un monto de $52.1 millones. En tal sentido, el Ministerio de Hacienda ha solicitado a la cartera de Salud que le notifique a qué actividades se reorientará estos recursos.
La decisión fue notificada al Ministerio de Hacienda el 16 de febrero pasado, unas semanas después de que la DOM iniciara los trabajos de terracería en el predio donde funcionó el ex hospital de maternidad.
Se revela además que la DOM se encargó de realizar el diseño del hospital. El presidente Bukele dijo en el discurso de colocación de la primera piedra que la construcción demorará 18 meses y que no había una empresa subcontratada para la construcción de la obra.
El Diario de Hoy pudo corroborar en el lugar del evento de Bukele, el 15 de junio, que el diseño estuvo a cargo dos empresas extranjeras y que había personal de Argentina y Colombia. Personal de estas compañías declararon a este medio que han diseñado 46 construcciones en El Salvador.