El plazo de vigencia del préstamo para la construcción del nuevo hospital Rosales, el hospital en Nejapa y otros centros asistenciales vence este año y la ejecución de los fondos por parte del gobierno apenas comenzó este mes con la primera piedra del Rosales.
El préstamo fue otorgado al gobierno de El Salvador en 2018 por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y era por $170 millones, por lo que el gobierno que entrara en turno en 2019 ya contaría con los fondos para ejecutarlos.
El exviceministro de Salud, Eduardo Espinoza, recordó esta mañana que en el gobierno anterior solo se solicitó en 2019 menos del 1% del total para gestionar la legalización del terreno de Nejapa que donó la comuna, por lo que “más del 99% de los fondos para el proyecto quedaron a disposición de Bukele”.
“¿Por qué ha habido una retención de estos fondos, una tremenda irresponsabilidad al no ejecutarlos? El Rosales ya debería estar construido, las 40 unidades de salud que no están y que son parte del proyecto ya deberían estar construidas, el hospital de Nejapa ya debería estar construido y la población está teniendo un déficit importante, resultante de muertes en su población”, cuestionó Espinoza.
“(El gobierno en turno) no puede seguir echándole la culpa al gobierno anterior, el dinero ya lo tenía”, añadió.
El proyecto gestionado por el gobierno anterior, pretendía fortalecer la red hospitalaria con la construcción, equipamiento y puesta en marcha del nuevo hospital Rosales y para el segundo hospital, el de Nejapa, equipándose con 100 camas y logrando atender a 350,000 beneficiarios del ministerio de Salud.
También se buscaba ampliar la cobertura de atención de ginecobstetricia en ocho hospitales, con una cobertura de más de 290,000 personas lo cual contribuirá a seguir fortaleciendo la red materno-infantil.
El programa también pretendía consolidar el modelo de atención ambulatoria en red, aumentando la cobertura de las Redes Integradas e Integrales de Servicios de Salud que se enfocan en la prevención y promoción de la salud en San Salvador.
Espinosa recordó que los fondos aprobados los posee el financiador, en este caso el BID: “Bukele sabe eso, entonces los fondos no están en ninguna cuenta, en ningún banco salvadoreño, haciendo referencia al discurso del mandatario a su llegada de la “primera piedra” en el nuevo hospital Rosales.
El gobierno en turno desde el 2019 anunció que el nuevo hospital Rosales sería un referente de Centroamérica, finalizando el quinquenio Bukele apenas ha colocado la primera piedra.
Según un informe reciente del BID la Dirección de Obras Municipales asumió de forma directa la construcción del edificio de consulta externa especializada y hospital de día del Hospital Nacional Rosales, luego de que se declara "desierto" el proceso para seleccionar al contratista, debido a que ninguna de las tres empresas precalificadas presentaron sus ofertas.