Una de las empresas que han formado el asocio al cual el hospital Rosales le otorgó el contrato de $2,798,990 para la “Reparación y readecuación de infraestructura de la unidad de emergencia, consulta de oftalmología y pasillos de conexión” es Inversiones y Servicios Santo Tomás, S.A. de C.V. (Inverssat,) cuya representante legal es Orfa Noemi Portillo Pereira.
Inverssat fue asentada en el Registro de Comercio en julio del 2020, en la cual los socios son Portillo Pereira y Carlos Eduardo Araujo Jurado, un ingeniero civil, ambos del oriente salvadoreño.
VER: Salud pagó $2.7 millones a empresa recién formada para reparar Hospital Rosales
A pesar de que es una empresa de reciente creación, el gobierno le ha otorgado al menos dos contratos de obras de construcción, según documentos oficiales.
Cuando apenas tenía poco más de un año de haber sido inscrita en el Registro de Comercio, el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) le otorgó la ejecución de la Fase II del “Construcción del Parque de Diversiones en el complejo turístico del Puerto La Libertad, municipio y departamento de La Libertad”.
Allí no hubo licitación pública. Fue una contratación directa según el documento contractual firmado por el ministro del ramo, Edgar Romeo Rodríguez Herrera y Portillo Pereira, como ingeniera, administradora única propietaria de Inverssat.
El contrato CD-03/2021 fue firmado el 29 de diciembre de 2021, y el monto que Obras Públicas le pagó a Inverssat fue de $534,644.00. El MOPT emitió una resolución razonada de calificación de urgencia No. 20/2021, con la cual omitió hacer licitación pública.
Lea además: ¿Cuánto debe esperar la población para ver el nuevo Hospital Rosales? Esto dice el ministro
En el ámbito municipal, solo en el 2021, Inverssat ejecutó cuatro proyectos balastado o asfaltado de calles en diversos cantones del municipio de Intipucá, departamento de La Unión.
Solo en 2021, la alcaldía de Intipucá le pagó a Inverssat, la suma de 198,634.96 por cuatro proyectos.
Con domicilio en San Gerardo.
De acuerdo con documentos registrales, Inverssat tiene su domicilio en el caserío Llano de la Quesera, cantón Quebracho, municipio de San Gerardo, departamento de San Miguel.
En otos documentos del Registro de Comercio, Inverssat ha dado como domicilio, la casa No. 1 de la colonia Salvador Quinteros, de San Gerardo, la cual está en el cantón antes mencionado.
También: ARENA pide al ministro de Salud que explique avances del nuevo Hospital Rosales
Sin embargo, al preguntar a lugareños por la empresa de construcción Inverssat, ninguno dijo conocer, pero sí indicaron que la casa No. 1 de la colonia Salvador Quinteros es un inmueble propiedad del actual alcalde de San Gerardo, donde guardan maquinaria de construcción y otros automotores.
Este viernes, El Diario de Hoy intentó consignar en esta nota la versión de Portillo Pereira a quien se contactó a través de llamada telefónica. Al momento de la llamada dijo estar en una reunión, que podría responder las preguntas relacionadas a su empresa a las 3:00 p.m. Se le llamó varias veces pero ya no respondió ninguna llamada.
El miércoles anterior se le intentó ubicar en San Gerardo, donde según la escritura de constitución de Inverssat reside, sin embargo allí nadie la conoce. Realmente ella reside en una colonia de San Francisco Gotera, donde no se le pudo contactar, pues familiares dijeron que había viajado a San Salvador y que regresaría hasta la noche.