El Hospital Oncológico ONCOSAVI de Zacatecoluca inauguró un moderno espacio de atención en La Paz: “Centro Médico Quirúrgico y de Especialidades”, con más de 10 especialistas para atender a la población.
De acuerdo con Amílcar Amas, administrador general del nosocomio, detalló que el proyecto inició en 2023 con una clínica asistencial que obtuvo los permisos necesarios para abrir dos salas quirúrgicas en sus instalaciones.
Actualmente el centro es el primer hospital oncológico en el distrito que atiende todo lo relacionado a cirugía ambulatoria.
Centro Internacional de Cáncer instala el primer sistema de radiocirugía de mínima invasión en la región
“Generalmente las clínicas que están Zacatecoluca son clínicas remodeladas, nosotros fuimos diferentes desde el inicio, demolimos el 90% de lo que estaba aquí y construimos pensando en un área hospitalaria”, agregó Amas.
Las instalaciones cuentan con dos quirófanos, un área de preparación para los pacientes, cinco cuartos para los pacientes que salen de cirugía o que ingresaron al hospital por otras complicaciones y deben permanecer bajo observación médica.
El edificio está equipado con un área de consultorio, consultorio pediátrico y un botiquín para dispensar los medicamentos básicos necesarios para los internados.
Amas sostiene que esté centro hospitalario busca acercar los servicios a los pacientes y médicos de la zona.
“Muchos de nuestros médicos que vienen acá son de toda está zona, estamos aligerando la carga del Hospital Santa Teresa y Santa Gertrudis”, afirmó.
ONCOSAVI se encuentra en un punto estratégico para brindar atención especializada en la zona paracentral “Nuestra tarea es llegar de Olocuilta hasta Usulután que es la zona más próxima donde pueda haber un centro médico quirúrgico con instalaciones de primer nivel como la nuestra”, agregó.
Al ser un centro de cirugía ambulatoria les permite mantener atención 24/7 con un médico de planta y atender emergencias a altas horas de la noche.
“Hay pacientes que prefieren quedarse con nosotros, porque les estamos acortando los tiempos, sus familiares tendrían que viajar a San Salvador todos los días a verlo, en cambio acá rápido y sin tráfico”, dijo Amas.
El inmueble ha sido cuidadosamente diseñado para garantizar el bienestar de los pacientes, para garantizar la atención oportuna ONCOSAVI cuenta con una unidad de transporte equipada para el traslado de pacientes.
“Nosotros no venimos a competir con ninguna clínica privada ni con el hospital local, venimos a unir nuestros esfuerzos ofreciendo un servicio de calidad, esperando generar alianzas con los empresarios para ampliar la atención a la población”, dijo Amas.
Hombres y mujeres deben cuidarse del cáncer en todo momento
El dr. Mario López Palomo, uno de los oncólogos fundadores del proyecto que inició con una clínica en San Vicente hace siete años, señaló que habían observado la necesidad de ampliar la atención en la zona paracentral debido a que muchos de sus pacientes en San Salvador, no eran originarios del departamento y debían viajar largas distancias por atención médica.
En cuanto a la inversión, se estima que ronda los $1.2 millones en la remodelación del edificio y la adquisición de equipo equipo quirúrgico, laparoscopia marca Stryker, máquina de anestesia, mesas quirúrgicas y lámparas cialíticas.
ONCOSAVI ha tomado como política propia la contratación de personal de enfermería, laboratorio, entre otros que sean residentes de la zona como forma de apoyo generando 16 nuevos empleos, con proyecciones para duplicar la cifra a finales de año.
Actualmente ONCOSAVI Zacatecoluca con su sala quirúrgica busca generar un complemento a su primera sucursal en San Vicente con área de rayos X.