El Hospital El Salvador ha sido el centro médico de referencia para atender a personas con covid-19, desde que fue inaugurada su primera fase el 21 junio de 2020 en las instalaciones donde antes funcionaba el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO). Pero, de acuerdo con médicos que trabajan en el lugar, al menos desde marzo pasado ya está recibiendo a pacientes con otras enfermedades.
El médico infectólogo Iván Solano Leiva expresó a El Diario de Hoy que “después que finalizó la cuarta ola pandémica, al menos a partir de marzo, el Hospital (El Salvador) comenzó a hacer ese híbrido, porque ya no ha recibido muchos pacientes por covid que necesitan hospitalización”, una cifra que “bajó drásticamente” y eso llevó a los administradores del hospital a abrirlo a otros pacientes que no llegan por SARS-CoV-2.
Solano Leiva constató además que “ahorita, como están haciendo muchas remodelaciones en el Hospital Zacamil, ahí (al Hospital El Salvador) han trasladado muchos servicios de hospitalización del Zacamil, por ejemplo los pacientes de medicina interna hospitalizados, con seguridad ahí los atienden”, y lo mismo está ocurriendo “con otros servicios” médicos a personas que antes eran atendidos en el Zacamil, y ahora están en el Hospital El Salvador.
VER: Una de cada tres personas ingresadas al Hospital El Salvador habría fallecido, analiza experto
Para ofrecer todo este panorama, Solano Leiva explicó que lo ha conversado con colegas médicos que laboran en el Hospital Zacamil; aunque agregó que “si están llegando de otros lugares, no lo sé”.
Sin embargo, otro médico consultado por El Diario de Hoy, que se mantiene bajo anonimato para evitar que sufra represalias, explicó que las áreas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que tienen en el Hospital El Salvador, están siendo ocupadas por pacientes que no tienen covid pero son referidos desde otros hospitales, debido a la gravedad de su cuadro.
Según información oficial, el ministro de Salud, Francisco Alabi, celebró el pasado 21 de junio junto a personal sanitario que labora en el Hospital El Salvador su segundo año de funcionamiento, ocasión en la que destacó que este “ha permitido salvar la vida de más de 10,600 pacientes”.
Ni en esa nota, como tampoco en información actualizada ofrecida en sus diversas redes sociales, el Ministerio de Salud ha ofrecido el detalle de cuántas personas han fallecido en dicho centro asistencial.
Consultado tras conferencia de prensa el viernes pasado sobre si en el HES están atendiendo a personas que no tienen covid-19, Alabí no fue concreto y respondió: “Con relación al sistema y a las atenciones que se ha venido brindando, todos sabemos que los hospitales forman parte de nuestra red médica, que puede activarse ante cualquier situación, y va a estar a disposición para poder brindar las atenciones necesarias que requiera la población salvadoreña”.
En entrevista con Frente a Frente el pasado 23 de junio, el ministro Alabí tampoco mencionó que estén llegando pacientes con otras patologías al Hospital El Salvador. Solo mencionó que el centro médico tiene una estructura de espacio abierto, donde puede adaptarse en módulos a las diversas necesidades que vayan surgiendo.
¿Vuelve el uso de mascarilla ante repunte de casos covid? Esto indica el Ministerio de Salud
Alabí también mencionó en abril pasado que el objetivo del Minsal es convertir el Hospital El Salvador en un centro médico de cuarto nivel de atención, “especializado en áreas diferentes de la salud que por años no se han tenido, como cardivascular, áreas renales, áreas endoscópicas”.