En poco más de dos meses, la Corte Suprema de Justicia de Honduras ha dejado en firme su decisión de entregar en extradición a la justicia estadounidense al salvadoreño Tokiro Ramírez Rodas, capturado el pasado 19 de marzo, mientras jugaba un partido de fútbol en la ciudad de Alianza, departamento de Valle, donde se había radicado desde hacía varios años.
En un comunicado divulgado este martes, el Poder Judicial de Honduras informó que “El Pleno de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) luego de valorar los agravios establecidos en el Recurso de Apelación presentado a favor del ciudadano Tokiro Ramírez Rodas por parte de su defensa técnica, declaró Sin Lugar dicho recurso, por lo que se confirma la decisión del Juez de Primera instancia quien otorgó la solicitud de extradición presentada por la Corte de los Estados Unidos en el Distrito Sur de Columbia”.
VER: Detienen en Honduras a salvadoreño reclamado en extradición por Estados Unidos
Tokiro nació en febrero de 1979 en San Salvador y se crió en la colonia La Coruña, en el municipio de Soyapango. Sin embargo, sus documentos salvadoreños lo identifican como José Antonio Ramírez Rodas.
El cabecilla es requerido por la justicia estadounidense por conspirar para cometer delitos como parte de una organización de crimen organizado (como parte de la MS-13), apoyo a actividades de crimen organizado, asalto con arma de fuego y posesión de arma de fuego durante la comisión de un delito con violencia, según documentos del Poder Judicial de Honduras.
El próximo paso es que el juez a cargo del proceso de extradición ordene la entrega del extraditable. Pero mientras tanto, Ramírez Rodas continuará en prisión preventiva hasta que las autoridades hondureñas y estadounidenses realicen todos los trámites correspondientes a la extradición.
Vinculado a cabecillas de la Ranfla Nacional
Junto a Ramírez Rodas, alias “Perverso”, la justicia estadounidense reclama a otros dos salvadoreños que, supuestamente, están encarcelados cumpliendo sentencias en prisiones salvadoreñas. Estos son cabecillas de primera línea de la MS-13, designada como organización terrorista desde el 2013 por los Estados Unidos.
Moisés Humberto Rivera Luna, alias “Viejo Santos”, y Marvin Geovanny Monterrosa Larios, alias “Enano”, fueron sancionados por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, a mediados de 2013, incluyendo a cuatro cabecillas más de la misma organización terroristas.
Uno de esos cuatro, José Misael Rodríguez Cisneros, alias “Medio millón”, fue recapturado a finales de abril de este año, en el marco del régimen de excepción.
VER: Corte Suprema retrocedió y ahora dilata extradición del pandillero Blue
De acuerdo con fuentes policiales, Ramírez Rodas, Rivera Luna y Monterrosa Larios son del mismo nivel de mando que Élmer Rivera Canales, alias “Crock”, un cabecilla que fue puesto en libertad a pesar de no haber cumplido las condenas judiciales impuestas, según reportes periodísticos.
Mientras Honduras ya decidió entregar a Tokiro Ramírez Rodas a la justicia estadounidense, en El Salvador, la Corte se resiste a extraditar a varios cabecillas de la MS-13, entre éstos a Armando Eliú Melgar Díaz.
El 14 de julio de 2020, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, acusó formalmente a Melgar Díaz , salvadoreño de 30 años, cabecilla de la MS-13, conocido por “el Blue”.