Las autoridades hondureñas entregaron al presidente de COSAVI, Manuel Coto Barrientos, a la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador en la frontera entre ambos países. Coto es señalado como uno de los principales responsables del desfalco de más de $35 millones contra la Cooperativa COSAVI, por lo que enfrentará cargos por defraudación a la economía y lavado de activos.
La captura de Coto Barrientos se logró en un operativo coordinado entre la Policía Nacional de Honduras y el Ministerio Público, tras mantenerse prófugo con una notificación roja de INTERPOL. Aunque inicialmente la Fiscalía General de la República (FGR) informó en julio que había sido detenido en Panamá, las autoridades hondureñas confirmaron que fue capturado el pasado sábado en Choluteca mientras intentaba viajar a Estados Unidos con un tratante de personas.
#LoÚltimo | Momento en que autoridades hondureñas entregaron al presidente de COSAVI, Manuel Coto, a la Policía Nacional Civil de El Salvador, en la frontera.
— Telenoticias Megavisión (@TelenoticiasGMV) September 9, 2024
Coto es acusado de ser uno de los principales responsables del desfalco de la Cooperativa COSAVI por más de $35 millones… pic.twitter.com/sIVmClbfOM
“Fue detenido anoche (sábado) cuando se conducía con un tratante de personas hacia EE.UU.”, detalló Gustavo Sánchez Velásquez, Secretario de Estado en el Despacho de Seguridad de Honduras. La operación también contó con el apoyo de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos, en el marco de la cooperación internacional facilitada por INTERPOL.
Coto Barrientos era uno de los principales prófugos de un caso que involucra a 32 personas, incluyendo a ocho directivos de COSAVI, acusados de delitos como defraudación a la economía pública, lavado de dinero y activos, y agrupaciones ilícitas. Desde mayo, su paradero era desconocido, pero la Fiscalía mantenía activa su búsqueda internacional.
La FGR había informado erróneamente que Coto fue detenido en Panamá y que se gestionaba su deportación. “Agradecemos a las autoridades panameñas @ProtegeryServir quienes nos están brindando todo el apoyo necesario para que Manuel Alberto Coto Barrientos sea deportado lo antes posible y pague por los delitos cometidos en nuestro país”, publicó en julio el fiscal general Rodolfo Delgado. Sin embargo, las circunstancias sobre cómo recobró su libertad en Panamá aún no han sido esclarecidas, y la Fiscalía no ha brindado más detalles al respecto.