A treinta años de cárcel fueron condenados cinco miembros de la Pandilla 18 Revolucionarios que en 2020 asesinaron a una mujer a la que habían pedido que les llevara una botella de licor a un predio del cantón San Marcelino, en San Pedro Masahuat, La Paz.
Los acusados Juan Pablo Durán Ortiz, Denis Antonio García Portillo, Juan Ramón Leiva Góchez, Mariano de Jesús Lovato Leiva y José Gilberto Ponce Villalta fueron condenados por el delito de homicidio agravado por el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación de las Mujeres
La jueza cambió la tipificación del delito, que inicialmente era feminicidio agravado y que habría conllevado a una pena de hasta 50 años, porque consideró que la Fiscalía no sustentó que el crimen fue motivado por odio hacia la mujer.
LEA TAMBIÉN: Capturado en México supuesto cabecilla de la MS-13
De acuerdo a la investigación, el crimen ocurrió el 12 de junio de 2020, el imputado Denis Antonio García, llamó por teléfono a la víctima para pedirle que le llevara licor a un terreno desolado de la localidad.
La mujer llegó con en el encargo y allí fue asesinada. En un informe judicial de febrero de este año cuando el Juzgado de Instrucción resolvió mandar a los acusados a juicio, se detalla que la autopsia practicada por el Instituto de Medicina Legal al cuerpo determinó que la causa de muerte fueron golpes en el cráneo y el mismo había sido encontrado mutilado en una lotificación de San Marcelino.
La víctima fue identificada como Ana Lilian Orellana Sánchez y su cuerpo fue encontrado semienterrado el 14 de junio de 2020, informó un medio local. La mujer fue buscada por familiares y allegados desde el día de su desaparición.
La jueza, al emitir el fallo, dijo que los imputados asesinaron a la víctima con “alevosía, premeditación y abuso de superioridad”.