Tres sujetos que participaron en el crimen de un miembro de la Fuerza Armada fueron condenados a cincuenta años de prisión luego que el Juzgado Segundo de Sentencia de Sonsonate los encontró culpables del delito de homicidio agravado en grado de coautoría con abuso de superioridad, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
El homicidio fue cometido el 27 de septiembre de 2020 en la finca El Porvenir, cantón San José La Majada, de Juayúa, en Sonsonate.
La víctima fue identificada como Ismael Antonio Mónico Pacheco, de 21 años, quien estaba de alta en la Unidad de Transmisiones de la Fuerza Armada.
Los ahora condenados son Carlos Francisco Juárez Pérez, José Elías Juárez Man y Óscar Eduardo Juárez Zetino.
Lea además: Amigo invitó a menor a un paseo en motocicleta y fallecieron en una curva de Sonzacate
La Fiscalía consignó que los sujetos, quienes pertenecen a pandillas, llevaban armas de fuego y blancas (corvos) para privar de libertad a la víctima, quien fue llevada a una zona boscosa donde le quitaron la vida.
Reportes periodísticos de cuando ocurrió el hecho indicaron que supuestos amigos del militar lo llevaron a otra zona con el pretexto de que iban a buscar frutas.
Había llegado al municipio para visitar a unos parientes en la colonia Las Ilusiones. Fue en ese lugar donde supuestos amigos lo invitaron a la finca para buscar frutas; sin embargo, fue atacado con arma blanca (corvo). Presentaba múltiples heridas en su cuerpo.
Las autoridades no precisaron, en aquel entonces, si Mónico fue atacado por sus acompañantes o si en la finca fueron interceptados por otros sujetos.
Le puede interesar: Reos de Mariona que lanzaron papel serán enviados a Cecot, asegura PNC
El militar no residía en dicho municipio; sino que en unos condominios de Santa Ana.
Otros cinco sujetos fueron condenados, en febrero de 2023, a 22 años de prisión por el mismo hecho.