El juicio en contra de cuatro hombres acusados por el cuádruple asesinato de una familia en octubre de 2021, a la que engañaron con la promesa de guiarlos a Estados Unidos, terminó ayer con la condena de todos los procesados.
El Juzgado Segundo de Sentencia de Santa Tecla dictó una condena de 162 años de cárcel (120 por homicidio agravado y 42 por tráfico ilegal de personas) contra Saúl Ernesto Molina González, perfilado como el “coyote” con el que las víctimas contactaron; Denis Vladimir Aguilar Yánez, sentenciado a 60 años por homicidio agravado; Óscar Armando Portillo Martínez, recibió 26 años por tráfico ilegal de personas; y José Sixto Gómez, condenado a seis años por encubrimiento.
Los procesados, de acuerdo a la investigación, habían pedido $9,500 por guiar en la travesía a Estados Unidos a los tres adultos y $4,000 por un niño. Las víctimas habían pagado parte del dinero requerido para emprender el viaje, cuando fueron asesinados.
LEA TAMBIÉN: En Santa Rosa echan de menos a Joshua, Yeni y Medardo, la familia que fue asesinada
El 9 de octubre de 2021, las víctimas fueron citadas en una gasolinera del municipio de La Libertad para comenzar el viaje. Al día siguiente sus cuerpos fueron hallados en el caserío Plan del Mango, cantón San Rafael, de ese mismo municipio.
Las víctimas eran Medardo Rafael Tejada Portillo, Yeni Selena Dubón Peña y el niño de ocho años Joshua Medardo T. D., todos oriundos del cantón Santa Rosa, de Nueva Concepción, Chalatenango; así como otra mujer que fue identificada como Ana Francisca Domínguez de Zelaya.
El 18 de octubre de 2021 en conferencia de prensa, el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, informó que dentro de las evidencias del crimen había videos en los que se ve cuando recogen en vehículo a las víctimas, el seguimiento del vehículo, el arma homicida y $6,000.