Fausto Wilfredo D. deberá de continuar en prisión por su presunta participación en el delito de homicidio simple en perjuicio de Félix Alcides Catota Linares, de 29 años, quien había sido reportado como desaparecido por sus familiares. El Juzgado Cuarto de Paz de Santa Ana realizó la audiencia inicial en su contra.
Los indicios de prueba presentados, establecieron su probable responsabilidad en el delito, por lo que el juzgado ordenó la continuación del proceso penal con la medida de la detención provisional para el acusado, indicó un reporte judicial.
Las investigaciones del caso consignaron que, el 8 de septiembre, Catota Linares salió de su casa, ubicada en el cantón Palo Campana, en Santa Ana.
Lea además: Joven desapareció en Ahuachapán tras ser dejado por familia cerca del Seguro Social
Lo hizo para realizar trabajos de mantenimiento en la calle principal de su cantón, extendiéndose hasta la carretera que conduce al Cerro Verde.
Los trabajos formaban parte de un proyecto impulsado por miembros de la Asociación de Desarrollo Comunal (Adesco) de la zona.
La víctima integró un grupo de trabajo con el ahora procesado y una tercera persona.
Los tres trabajaron hasta el mediodía y luego se trasladó, junto al tercer hombre, a la casa de una vecina para realizar otros trabajos, que no fueron especificados en el informe judicial.
“Al finalizar, le pidió que se adelantara, ya que iba a devolver un azadón que le habían prestado. Desde ese momento, no se tuvo más noticias de él. Esa noche, no regresó a casa; pero su esposa no se preocupó de inmediato ya que solía quedarse bebiendo y regresaba al día siguiente. Sin embargo, al no presentarse en su trabajo ni aparecer al día siguiente, su esposa decidió denunciar su desaparición”, consignó la información del caso.
Preocupados por su desaparición, sus familiares, amigos y autoridades iniciaron la búsqueda.
El 10 de septiembre, encontraron rastros de sangre que condujeron hasta la cancha de fútbol del cantón, donde hallaron el cuerpo de la víctima.
Había sido degollado, lo que causó un fallo cardiocirculatorio letal.
“Las investigaciones apuntaron a Fausto como principal sospechoso. Fue localizado en el cantón Santa Elena, de Texistepeque, y confesó haber atacado a su amigo con un corvo”, indicó el informe.
Sin embargo, el mismo no precisó las causas que llevaron al procesado a, presuntamente, atacar a la víctima.
Homicidios en el país
El homicidio de Catota Linares fue uno de las ocho muertes violentas que se contabilizaron en septiembre, de acuerdo a los informes diarios que sube la Policía Nacional Civil (PNC) en su cuenta de X, antes Twitter.
De ese número, dos fueron cometidos el mismo día, 11 de septiembre; uno fue en San Luis La Herradura y el otro en Antiguo Cuscatlán.
Le puede interesar: Capturan a tres sujetos tras varios robos en Santa Ana
El mismo conteo establece que en los primeros 14 días de octubre ocurrieron tres homicidios.
El primero se reportó el 5 de octubre en el distrito de Corinto, Morazán Norte.
Sin embargo, la víctima había sido lesionada, con arma blanca (corvo) el 29 de septiembre, falleciendo en un centro asistencial.
Los otros hechos fueron reportados el 8 de octubre en el distrito de San Miguel, en San Miguel Centro; y el 12, en Jocoro, Morazán Sur.
La víctima, en dicho caso, fue una mujer que fue atropellada por su expareja.
El Observatorio de Violencia contra las Mujeres de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por La Paz (Ormusa) indica que treinta mujeres han sido asesinadas en el país, entre el 1 de enero al 30 de septiembre; de ellas, 14 hechos fueron cometidos al interior de su casa.
Mientras que el reporte diario de homicidio que publica la Policía establece que, a nivel nacional, se contabilizan 98 homicidios, entre enero y el 14 de octubre.
Agosto fue el que más casos registró, con 18 casos; seguido de mayo, con 14; y abril, con 13.
El mes donde menos homicidios se reportaron fue junio, con cinco casos.