La familia de Maynor René Alarcón, de 27 años, busca ayuda de personas altruistas para repatriar su cadáver, luego que el jueves anterior fue cometido el doble homicidio en un asalto en Tijuana, México.
El joven tenía como destino final Estados Unidos; sin embargo, desde hacía varios meses estaba en México. Esta semana tenía previsto cruzar la frontera.
Un familiar relató que el homicidio ocurrió el jueves 27 de octubre a las 3:20 de la tarde.
Una segunda persona, también de El Salvador, fue asesinada, sin embargo, la familia de Alarcón no conoce su identidad y de qué lugar era originario.
Ambos salieron de la habitación donde se hospedaban porque la segunda persona recibió una remesa desde Estados Unidos.
Se dirigieron a retirar el dinero, pero al salir del lugar fueron interceptados por sujetos que les quitaron el efectivo y los asesinaron con arma de fuego.
Otra persona que también se encontraba en la habitación se enteró de lo que había ocurrido y fue a reconocer ambos cuerpos. Fue la encargada de notificar a la familia de Alarcón.
Los familiares han buscado ayuda con las autoridades mexicanas, pero les dijeron que les harán un estudio para determinar si son exonerados de los gastos de repatriación. De lo contrario deberán pagar $6,000, más los gastos funerarios en el país.
El proceso de repatriación podría tardar de 20 a 30 días.
“Si pueden ayudarnos, nosotros no tenemos cómo pagárselos pero Dios les va a pagar a las personas que nos ayuden con una moneda. Cualquier ayuda para nosotros es bienvenida porque no tenemos cómo juntar ese dinero. El sueño de nosotros es poder traerlo, poder velarlo acá y darle santa sepultura”, expresó la tía de Alarcón.
Él era originario de El Refugio, en Ahuachapán, y deja en la orfandad a una niña de ocho años.
Era instructor de varias bandas musicales de centros escolares de su municipio y de Turín.
Salió de El Salvador en julio con la esperanza de llegar a Estados Unidos y darle una mejor vida a su hija.
Emigró solo del país y en México se había juntado con otras personas que tenían el mismo destino.
“Es algo tremendo para nosotros; es un dolor, un vacío que ha dejado en nosotros. Estamos sacando fuerzas de donde no tenemos porque tenemos que ver cómo hacemos para poder traer su cuerpo, para poder ser enterrado acá”, expresó la familiar.
Las personas o instituciones que deseen apoyar a la familia del joven pueden comunicarse al número telefónico +503 7106 9398.
Le puede interesar: 363,609 compatriotas con pasaporte emitido sin DUI podrán votar en 2024